ezpaña y argentina

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ARGENTINA Y CHILE







Conclusiones Generales:
Puede observarse que de acuerdo a la Ley Nacional de Educación de la República Argentina, Cap. II, art. 11, inciso j, k. l y m. apuntan hacia una modalidad enseñanza/aprendizaje pero aún en la actualidad se sostiene la metodología academicista. En el Cap.VIII, art. 42, 43, 44 y 45 se explican las necesidades para la educación de las personas con capacidades diferentes y que se tratan de cumplir las exigencias propuestas. Se cuenta con leyes y normativas relacionadas tanto con la Escuela domiciliaria como la Escuela hospitalaria. Frente a estos casos se establece que el Estado y el Ministerio de Educación de la Nación, son los entes responsables de laentrega de recursos económicos necesarios para todos aquellos que los necesiten, dada la contemplación de los gastos generados para una atención de excelencia sobre los sujetos con necesidades especiales.
Ahora bien, analizando los aportes presentados en el foro, los cuales refieren a diferentes provincias puede concluirse que si bien exista una ley a nivel nacional, luego cada jurisdiccióntiene su propia injerencia en el tema abarcando las normativas y sus implementaciones.
De acuerdo a un análisis y reflexiones generales, concluimos que primeramente se destaca el intento de disposición para desarrollar políticas inclusivas en la educación aunque se manifiesta cierta falta de adaptación y compromiso social; no existe un paralelismo entre la creación de las leyes y sus normativas dadala carencia expresada en la presencia de docentes no capacitados para la realización de esta tarea específica, que si bien es cierta la figura de áreas para el perfeccionamiento docente señalada como “maestras integradoras”, la disponibilidad de dichas áreas no se encuentra generalizada.
Luego, un hecho indiscutible, refiere a la carencia de recursos económicos; en la práctica puede observarseun ausentismo por parte del Estado en relación a los aportes económicos que deben realizarse por Ley a aquellas familias que así lo necesiten y lo requieran (la mayoría de las Escuelas Especiales pertenecen al orden privado). Por este motivo, en varios casos la atención a la diversidad no llega a concretarse, ya que para una buena integración escolar son necesarios tanto los ambientes especialescomo la disponibilidad económica per se. Este tipo de accionar muestra una incongruencia entre lo dispuesto por ley desde el propio Estado y aquello que verdaderamente aplica en la práctica, contradiciéndose el Estado mismo, entre lo legalizado y lo realizado. Se entiende que sobre este punto la reflexión alcanzada se inclina hacia una muestra de aquello que el Estado por lineamiento político quieremanifestar frente a políticas educativas inclusivas de otros Estados/Naciones sólo a título de teoría pero ¿cómo aplica esta conducta sobre las familias/sujetos necesitados tanto de una educación especial inclusiva como de la necesidad de recursos? Sólo contando con la colaboración, la comprensión y el afecto de quienes se conmueven frente a estas cuestiones entendiendo a la integración deniños/as, jóvenes y adultos con necesidades especiales como única herramienta capaz de desarrollar habilidades sociales con sus pares e intentando promover el alcance máximo de sus potencialidades de acuerdo a sus capacidades. Esto es percibido, por un lado, mediante la presencia de personas, quienes en varios casos no cuentan con la preparación académica específica suficiente aunque poseen grandisponibilidad de cariño y, por otro lado, por la preocupación y ocupación de aquellas familias poseedoras de medios, proveyendo así a sus seres cercanos la educación especial inclusiva necesaria.
Finalizando, por lo expuesto, la educación especial inclusiva en nuestro país y sobre todo el territorio ¿es verdaderamente inclusiva o nos muestra una vertiente simuladora de “querer ser” inclusiva aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentinidad
  • Argentina
  • Argentina
  • Argentina
  • La argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS