Fábrica De Sueños

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
FÁBRICA DE SUEÑOS

Comienza hablando sobre Adolfo Zukor, un judío de origen húngaro y fundador de la Paramount, siendo esta a su vez una de las primeras productoras de Hollywood a principios del siglo XX, junto a la Warner Brothers o Fox. Los WB fueron los primeros en hacer películas con sonido gracias auna patente de la Western Electric. Su primer película sonora fue en 1927 “El cantor deJazz”. Comenzaron a obtener beneficios más altos que la Paramount. Por lo tanto, las demás implantaron el sonido rápidamente en los films.

El libro explica cómo personas como Zukor pudieron hacerse ricas en USA: Zukor era pobre y en América comenzó a pedir préstamos a personas para montar un negocio dirigido a distraer a las personas, pues no había ninguna industria que “fabricase sueños” para lagente norteamericana, cansada y explotada por la rutina. Cocebía el cine como una necesidad social, también para distraer a los soldados de la guerra (USA vs. Alemania). El cine estaba para no hacer pensar a la gente y poder olvidarse de sus miserables vidas.

Así, la industria cinematográfica americana comenzó a exportarse al resto del mundo, con la distribución de películas en serie, la compra desalas de proyección por todo el mundo, haciendo versiones de las películas en distintos idiomas… y así de paso evitar competidores extranjeros como la industria comunista de Moscú o la industria alemana. Luego, el político Will Hays toma el control de la industrial cinematográfica para ayudar a través de ella a luchar contra la anarquía, el socialismo y el comunismo, y así ayudar aladoctrinamiento con los ideales norteamericanos.

No obstante, en Europa comienzan a surgir sus propias industrias, como en Francia, que incluso al principio restringen a un determinado número la distribución de films norteamericanos. Los alemanes también hacen lo mismo con su fábrica cinematográfica UFA. Esto provoca que la industria norteamericana vaya a Europa a reclutar actores nativos para sus films enversiones extranjeras.

Por otro lado, el libro habla sobre la pésima situación de los comparsas, los extras de las películas; gente procedente de todas partes de Norteamérica y Europa en busca del sueño americano y el triunfo en la industria, pero que terminan muriéndose de hambre o suicidándose gran parte de ellos porque no tienen trabajo, y cuando lo tienen, son explotados brutalmente. (Habíaun media de 100.000 comparsas, de los cuales 90.000 en paro).

Tanto la industria norteamericana como la alemana o la rusa, hacían películas para los intereses de su propia sociedad, como unos films de guerra donde se representaban a los soldados como personas victoriosas y nobles, y a los soldados enemigos terriblemente crueles e inhumanos (films instructores). Lo mismo con los filmsreligiosos, ya que la Iglesia veía en el cine un modio poderoso para la difusión de la religión; los ateos/infieles eran los desgraciados de la película, mientras que los creyentes eran las buenas personas y los agraciados.

También se hicieron films dirigidos a los obreros, donde se representaban a los trabajadores contentos haciendo su trabajo, mientras que en la vida real tenían unas condicionesinfrahumanas, y también films dedicados a los presos en las cárceles, donde en vez de representar la pena de muerte o la infelicidad, representaban a los presos cantando y rezando.

A pesar de la supuesta libertad de expresión, la prensa estaba sujeta a los intereses de las compañías (ya que dependían de la publicidad de éstas).

Por otro lado, existían leyes que prohibían el trabajo en laindustria de niños menos de 3 años, por ejemplo, pero mientras se grababan donde morían personas de verdad, ya fuesen comparsas, negros… y se manipulaba la información diciendo que eran efectos especiales para que no hubiese ningún escándalo. Esto se debía a que el público demandaba cada vez más espectáculo y “morbo”.

1. CAPÍTULO 1: ES UN FILM DE LA PARAMOUNT

* ADOLFO ZUKOR es el dueño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FABRICANTE DE LOS SUEÑOS
  • El Fabricante De Sueños
  • El fabricante de sueños
  • Fabrica de sueños
  • El Fabricante De Sueños
  • fabrica de sueños de la bmw
  • Fabrica de sueños
  • Fábrica de sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS