Físico quìmica

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Sistemas materiales
Sistemas materiales es toda porción del universo dotada de masa, que se aísla e forma real o imaginaria para su estudio experimental.
Homogéneo y heterogéneo.
Los sistemas materiales se pueden clasificar: en sistemas homogéneos o heterogéneos.
En sistemas homogéneos y heterogéneos, poseen propiedades intensivas iguales en todas sus partes, es decir están formados por unafase, Ej agua salada, aceite, agua dulce, alcohol, leche.

Agua salada “una fase” 1 fase 2 componentes.

Sistemas heterogéneos: presentan propiedades intensivas diferentes en sus distintas partes y están constituida por dos o más fases Ej la sup de separación entre las fases se denomina interfaces,
Los sistemas heterogéneos están formados por sistemas homogéneos agrupados,debido a que cada fase si es separada de las demás forma un sistema homogéneo.

Aceite
Agua
Piedras

Hielo cubitos de hielo solido
Aguas en estado líquido
2 fases 1 componente/1 interfaz

3 fases 3 componentes/2 interfaz

Componentes: una fase puedeestar formada por uno o varios componentes. Los componentes son las diferentes sustancias que forma una fase.
Dados los siguientes sistemas materiales, clasificarlos en homogéneos o heterogéneos según corresponda, e indicar cuantas y cuáles son sus fases y sus componentes.
A) Agua salada con trozos de hielo:
B) Agua, aceite y trozos de corcho:
C) Una ensalada de tomate, lechuga y zanahoriarallada:
D) Un trozo de hierro:
E) Aguas con mucha azúcar ( una parte del azúcar queda depositado en el fondo)
F) Aire filtrado y seco:
G) Un té con azúcar totalmente disuelta:
H) Alcohol con agua:
I) Una barra de chocolate:
J) Un trozo de bronce ( alineación cobre y estaño):



Misma sustancia


Densidad intensivaMás densidad

Métodos de separación de fases
Las diferentes fases que forman un sistema heterogéneo pueden separarse utilizando procedimientos adecuados para cada caso.

Sistema formado por una fase liquida y otra solida: ej. Agua y aceite:
Se deja cierto tiempo en reposo para que sedimente el sólido (arena) y luego se separa el líquido (agua) trasvasando con cuidado a otrorecipiente.

Filtración: se hace pasar el sistema a través de un filtro, generalmente colocado dentro de un embudo las partículas solidas son retenidas por el filtro porque tiene un diámetro mayor que los poros del filtro
Sistemas formados por dos fases líquidas (agua y aceite) no miscibles (no se mezclan) por decantación por un lado agua y por otro aceite.
Se coloca el sistema dentro de unaampolla de decantación y se lo deja en reposo hasta que se separan los líquidos (agua ocupa la parte inferior). Luego al abrir la llave se deja salir el agua, debiendo cerrarse el paso cuando esta por pasar el aceite.

Arena y piedra: sistema formado por dos fases solidas.
1-Tria (arena y piedra). Se utiliza cuando una de las dos fases se encuentra dividido en trozos bien diferenciables estos sepuede separar tomándolos con la mano o con la pinza.

2- Tamización: se utilizan cuando las partículas que forman cada fase tiene tamaños diferentes, se coloca el sistema sobre una malla de metal o plástico (tamiz), se lo sacude entonces las partículas de mayor tamaño queda retenida en el tamiz.
Métodos de separación de fases solidas:

3-Flotación (arena y corcho). Se utiliza cuando lossólidos tienen distintas densidades, se agrega agua (un líquido que tiene densidad intermedia). El corcho flota y la arena se deposita en el fondo.

4-Disolucion (arena y sal) Se utiliza cuando una de las fases es soluble en un determinado solvente y la otra no, se agrega agua, se agita para asegurar la disolución de la sal y se procede a filtrar, separando la arena del agua salada. Luego por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS