Fisica y quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONTROL
(por B. Tierno, tomado de la prensa)
Hacerse a sí mismo es un valor que va tomando forma en el ser humano a medida que crece en edad y en inteligencia y se va haciendo más autónomo, más responsable y maduro. Para llevar las riendas de la propia existencia, sortear los obstáculos que surgen a cada paso, saber frenar v acelerar en el momento oportuno, conducir a velocidad prudencial,con firmeza y mesura, sin peligro para los demás, por las autopistas del mundo de hoy, la delicada máquina de nuestra persona, de nuestro yo, exige un elevado índice de autocontrol, al que sólo es posible acceder por dos vías obligadas: la del conocimiento de nosotros mismos y la del dominio y control responsable de nuestros actos. En esta ficha nos centraremos en el conocimiento de nosotrosmismos, y en la siguiente, en el dominio y control de nuestros actos.
CONOCERSE A Si MISMO. El conocimiento de uno mismo es tarea de siempre Y de todas las edades, ya que nunca termina, pero nos mantiene activos, mirando hacia nuestro interior en la alentadora autocrítica que permite calibrar el potencial de nuestras posibilidades para superar las dificultades y lograr una mayor eficacia, actuando conoptimismo y renovada confianza.
El conocimiento de nosotros mismos, sin dejar de ser realista y objetivo, ha de permitirnos localizar la atención en nuestras cualidades más relevantes, aquellas que nos permitan sentar las bases de una firme autoestima que nos impulse a la acción y realización de nuestros mejores deseos, de nuestros ideales. Un obstáculo que fácilmente puede surgir al mirar haciadentro de nosotros mismos con ojos de sincera autocrítica, con justicia y sin presunción es que caigamos en la autocompasión y el desánimo al ver nuestras carencias y limitaciones y la distancia a que nos encontramos de nuestros ideales y objetivos. Pero es precisamente la toma de conciencia de lo que somos y de nuestras más preciadas y relevantes aptitudes lo que potenciará nuestro esfuerzo ydisposición para la lucha, alentándonos a apuntar bien alto en la dirección segura de lo que debemos ser. El conocimiento de nosotros mismos nos permitirá averiguar lo que podemos llegar a ser sin perder la referencia y la guía de lo que debemos ser, de nuestros ideales.

El autocontrol es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el fin de obtener algunarecompensa posterior, es la capacidad de gestión eficiente del futuro.
El autocontrol indica el dominio que una persona puede tener de sus reacciones, sentimientos e impulsos a través de una determinación voluntaria para poder hacerlos surgir o crecer, mantener o someter según su libre decisión

Confianza.- Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una formadeterminada, o en que otra persona actúe como ella desea.
La confianza para mí, es algo esencial en esta vida. De este valor se desprenden y dependen muchos otros principios. La lealtad, la integridad, la fe, la amistad, la cooperación…
Según la definición del diccionario, podríamos decir que en sí, la confianza no es más que meramente una predicción, un paradigma de las expectativas que creamos segúnlos comportamientos, acciones y tal vez hasta ideologías de la persona en cuestión.
Podemos aplicar, bueno mejor dicho aplicamos la confianza en muchos aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo, en el ámbito laboral, puedo decir que confío en mis compañeros de trabajo y sé que por más difícil que sea el reto, saldremos avante de dicha situación; en lo familiar, puedo decir qué no importa cuangrande sea mi error ó mi problema, sé que puedo contar con su apoyo y soporte; en lo qué a la amistad se refiere, creo que aunque cada vez sean menos las personas en las que confío, sé que puedo confiar más de lo que creía en las pocas que hoy lo hago… y del amor qué decir, creo que no hay amor sin arriesgarte y exponerte al dolor de ser lastimado profundamente por la persona en quien más confías,...
tracking img