Fa sostenido mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fa sostenido mayor (abreviatura en sistema europeo Fa♯M y en sistema americano F♯) es la tonalidad que consiste en la escala mayor de Fa sostenido, y contiene las notas fa sostenido, do sostenido,sol sostenido, re sostenido, la sostenido, mi sostenido; si natural. Su armadura contiene 6 sostenidos. Su tonalidad relativa es Re sostenido menor, y su tonalidad homónima es Fa sostenido menor. Suequivalente enarmónico es Sol bemol mayor.

Usos

Domenico Scarlatti compuso sólo dos sonatas en esta tonalidad, las K. 318 y K. 319. Ninguna de sus sonatas está en una tonalidad con más sostenidos.La única sinfonía del repertorio estándar sería la Sinfonía nº 10 de Gustav Mahler, que quedó inconclusa (si bien hay algunos movimientos de otras sinfonías que están en esta tonalidad). Dos de lassonatas para piano de Alexander Scriabin, las nº 4 y nº 5, están en Fa sostenido mayor. Es usada en sinestesia para representar el color celeste.

Prohibición de la iglesia católica

Durante lareforma de la notación musical precursada por Guido D’Arezzo, la Iglesia se percató de algo que le pareció mejor ocultar, un acorde muy disonante que parecia provocar desazón, tristeza… eso debia ser obradel mismisimo Diablo; El acorde de Samael, la musica de Satanás, el canto de Lilith… el Tritono pasó a ser perseguido y se le bautizó como “Diabulus in Musica” o el “Mi contra Fa”, su interpretaciónera duramente castigada por la Santa Inquisición y los Altos cargos eclesiasticos, de hecho se penaba como una invocación al Maligno.
Entre el Siglo V y el XV la música dejó de tener un acorde paracada nota, el séptimo acorde, aquel cuyo tritono encarnaba al mismisimo Lucifer, aquel a quien los griegos llamaron Locrio… se perdió en la noche de los tiempos.
Con el Barroco, las prohibicionessobre el “Acorde Maldito” se fueron relajando aunque su uso estaba limitado a crear una tensión transitoria, a ser un acorde de paso, nunca a tomar presencia en la obra.
Aparecen en el 1725 y el 1733...
tracking img