Fabi

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Principio del formulario
Final del formulario
Enfermedades más comunes en las aves
Bronquitis infecciosa:
Agente Causal: Esta enfermedad es causada por un virus (Corona Virus), el cual afecta a pollos y gallinas.
Síntomas: Se producen ruidos respiratorios típicos, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea) tos, secreción nasal yojos llorosos, basándose solamente a los síntomas respiratorios, La bronquitis nunca presenta síntomas nerviosos y la mortalidad es menor. La producción de huevo se ve afectada pero esta, nunca baja a cero, la calidad del huevo se altera durante más tiempo y las aves tardan más tiempo en normalizar la postura.
Transmisión: la enfermedad se trasmite fácilmente por medio del aire o cualquier otro mediomecánico, la bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea completando su curso respiratorio en 10-15dias.
Cólera aviar:
Agente causal: Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, chompipes y otras aves, es causada por una bacteria llama Pasteurella multocida.
Síntomas: En la forma aguda, el cólera aviar ataca todo el cuerpo afectando a la gran cantidad de animalesy causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de aves dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rápida, pudiendo presentarse diarrea de color amarillo verdoso y una marcada caída en la producción de huevos, puede ocurrir parálisis debido a las inflamaciones de las patas y los dedos.
En la forma sobre aguda, produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rápidaque el mismo avicultor puede no notar que esta frente a un brote de esta enfermedad.
En ocasiones adaptan en forma crónica, en la que la enfermedad se localiza, provocando inflamación a la cara y barbillas de la gallinas. Las barbillas pueden tomar un color rojo vino y sentirse caliente al tacto. El cólera por lo general no se presenta en pollos jóvenes, pero si en los chompipes.
Transmisión: Losdesechos físicos de las aves enfermas contaminan el alimento, agua y la cama, infectándose así los otros animales sanos. También pueden infestarse cuando las aves picotean los cadáveres de animales que padecieron la enfermedad. El brote se presenta entre los cuatro y nueve días después de contraída la infección.
Tratamiento y Control: Para su tratamiento se ha recomendado el uso de sulfas. Como lasulfauinoxalina. Otros productos como anroflixamina y fosfomicina, se recomienda para el tratamiento de estas y otras enfermedades respiratorias.
Para controlar la enfermedad se recomienda eliminar pronto los cadáveres, con el fin de que no sean consumidos (canibalismo) por las otras aves. Se debe hacer limpieza y desinfección total de las instalaciones y equipos. La aplicación de bactericidases aconsejable en la mayoría de las zonas donde existe un alto riesgo de que se presente un brote.

Influenza Aviar:
Agente Causal: Es causada por el Virus de la Influencia del tipo A.
Síntomas: Depresión, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, caída de la producción de huevos y acuosa la que es de color verde brillante modificándose con el avance de las enfermedades a color blanco. Las avesadultas se les inflaman el área cerca de los ojos, la punta de la cresta se toma de color morado, los huevos que ponen son sin cáscara. La mortalidad de esta enfermedad es de 100% de evolución rápida desde 24 horas hasta semanas, algunos animales pueden recuperarse. Esta enfermedad tiende a confundirse con la New castle o la enfermedad del cólera aviar en su fase aguda.
Transmisión: Se estima quelas aves acuáticas son las responsables de la trasmisión del virus, sobre todo aquellas que tienen el hábito de emigrar, el medio de transmisión son el uso de equipos y herramientas que han estado en contacto con aves infestadas, así como el contacto directo de animales sanos con enfermos, cuando estos estornudan. El aire es un factor de conducción ideal para el virus.
Tratamiento y Control: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabio
  • Fabian
  • fabian
  • fabi
  • Fabi
  • fabian
  • Fabio
  • fabian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS