Fabiandelacruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS DE LAS TRANSFERENCIAS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES DE MÉXICO. Impactos de la focalización en la pobreza Por: Dr. Oscar Alfonso Martínez Martínez Introducción Los programas de transferencias condicionadas (PTC) forman parte de una nueva generación de programas que busca la acumulación de capital humano en los ámbitos de educación, salud y nutrición, con la finalidad de romper latrasmisión de la pobreza de una generación a otra. Si bien, los componentes señalados (educación, salud y alimentación) son la forma de obtener capital humano, éstos no actúan solos, pues las transferencias monetarias son el medio para cumplir con dicho fin, pues por medio de la condicionalidad de las mismas es como se impulsa a las familias a cumplir con las acciones que el programa marca.

Lastransferencias monetarias es dinero en efectivo que un hogar seleccionado por su condición de pobreza, vulnerabilidad o alguna otra característica, recibe para que sea utilizado en el mejoramiento de sus condiciones sociales, especialmente para cubrir los gastos alimentarios y educativos. A cambio de recibirlo, las familias tienen que enviar a sus hijos de manera regular a la escuela y asistir todos susmiembros a consultas de tipo preventivo, cuya periodicidad varía de un programa a otro.

Las transferencias según Samson (2006:3) tienen el potencial de generar reducción de pobreza al inyectar recursos al interior de la familia, además permiten el desarrollo del hogar mediante el incremento de la educación, salud, nutrición (capital humano). En el ámbito de la educación, pueden influir a que loshogares dejen de mandar a los niños y jóvenes a trabajar, al compensar el dinero de esas actividades por el obtenido por las becas; al mismo tiempo de obtener recursos necesarios para comprar los materiales educativos necesarios para seguir estudiando.

Un ejemplo de los PTC es el Programa Oportunidades (PrOp), el cual es considerado de primera generación en America latina, junto con el BolsaEscola de Brasil y la Red de Protección Social de Nicaragua. El PrOp al ser un PTC, otorgar dinero en efectivo a las

Profesor. – Investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. email: oscar.martinez@uia.mx

1

familias beneficiarias, por medio de un apoyo alimentario, becas educativas y apoyo energético. En relación a lasbecas, estás se encuentran dirigidas a cada uno de los niños, niñas y jóvenes integrantes de las familias beneficiarias menores de 18 años, que estén inscritos en grados escolares comprendidos entre tercero de primaria y tercero de secundaria, así como a los jóvenes entre 14 y 20 años en el nivel medio superior.

Las becas a pesar de que cubren varios grados escolares, tienen un problema deinclusión al interior de los hogares beneficiarios, pues se asume que éstos fueron seleccionados precisamente por sus problemas de pobreza y marginación, lo cual les impide cubrir los gastos educativos de sus hijos. Por tanto al dejar fuera a un grupo importante de estudiantes, entre el preescolar y los dos primeros años de educación básica, resulta una incoherencia en los términos del mismo programa,además que dichos grados forman parte de la educación básica obligatoria en México, lo cual resulta aun más contradictorio.

Lo anterior, ha originando que el dinero del programa Oportunidades se distribuya al interior del hogar para solventar los gastos en materia educativa de niños y jóvenes que asisten a la escuela sin importar quien es el becado (Martínez y Cogco, 2009). De ahí que elpresente trabajo tuvo como objetivo: analizar la problemática en términos de los gastos educativos, que viven las familias Oportunidades tienen cuando alguno de hijos no ha sido becado por no encontrarse en los años escolares que cubre el programa.

El estudio se realizó en el municipio de Tepetlaoxtoc Estado de México, donde se aplicaron entrevistas a profundidad a titulares del PrOp que tenían...
tracking img