fabrica de hielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fábricas de hielo miran hacia la industria
Por la época invernal y el calor sofocante de la humedad, el consumo de hielo se incrementa hasta más del doble en el sector industrial. Las empacadoras de mariscos, camaroneras, avícolas y mayoristas (depósitos) son los que más se abastecen con este producto.
Atrás quedó el uso doméstico, eso se terminó con la llegada de la refrigeradora. En lasúltimas décadas, su uso se ha limitado al requerimiento de los refresqueros, vendedores ambulantes de bebidas y fiestas.
Esta demanda es más notable en los depósitos durante el verano. En este época, por las lluvias bajan las ventas, comenta Luis Merel, propietario del depósito de la 13 y Brasil. Él vende 30 marquetas semanalmente. Cada una a $ 8; la mitad, $ 4.
En cambio, este tipo de fábricastradicionales del Guayaquil de antaño apuestan cada vez más al sector industrial, que también crece en la ciudad.
Y justamente la demanda de este producto aumenta en estas fechas por los aguajes, época en que existe mayor producción pesquera. Así lo comenta Francisco Delgado, gerente de comercialización de la fábrica Brener, la cual tiene 21 años.
“Si la producción de las camaroneras o del sectorpesquero es mayor, también el requerimiento de hielo”, sostiene.
Delgado agrega que en esta temporada se vende la mayor parte de su producción. De enero a junio, comercializa el 65% de lo que produce al año y de julio a diciembre, el 35%.
Esta industria fabrica hielo en marqueta y en escama. Esta última se caracteriza por presentar trozos finos y pequeños, y se vende en sacos. Por su tamañoconserva los alimentos en buenas condiciones.
Solo una empacadora le compra en un mes 120.000 sacos. Cada uno contiene 50 libras.
En un ambiente de menos cuatro grados centígrados se guardan hasta 1.500 marquetas por día, en la cámara de almacenamiento.
La fábrica Frigoa también tiene un repunte en sus ventas. Así lo asegura Favio Govea, gerente del negocio.
Y aunque no precisa el porcentaje deincremento, él comenta que provee a tres empacadoras grandes, transportistas y mayoristas. A la semana vende unos 8.000 sacos.
Hace 40 años se vendía más (hielo), pero ahora ha bajado mucho. A la semana vendo 30 marquetas, antes era el triple. Mis clientes son los refresqueros y los fiesteros”.
Luis Merel, propietario de depósito
Rechazan nuevo precio del hielo
Viernes 01 Diciembre 2006 | 21:22
Elnuevo precio de la marqueta de hielo, que anuncian las fábricas de la provincia, dejó fríos a los armadores y comerciantes de la pesca artesanal.
Ellos aseguran que sus utilidades, que son mínimas por la escasez de pesca, se verán afectadas por los 70 centavos de dólar que se pretende incrementar por cada bloque de hielo. Annabel Intriago, armadora artesanal y cliente de Marhielo S.A,desconocía la decisión de la Asociación de Productores de Hielo Manabí, de vender la marqueta en 2,50 dólares, desde el 15 de diciembre. Ella dijo que el negocio de la pesca no es una “mina de oro”; “por el contrario, hay grandes problemas económicos porque la naturaleza ya no es tan bondadosa, y porque tenemos que invertir más para lograr una mejor captura”, comentó. “Entonces, el incremento del precio delhielo no puede ser exagerado”, anotó. Transporte más alto Vicente Burgos dijo que de la noche a la mañana no puede subirse el precio del hielo. “Nos llevarán a la quiebra”, agregó. En su caso, tiene un barco pesquero que en cada salida consume entre 500 y 800 marquetas de hielo para una faena de casi tres días. Ahora el precio con el transporte y el pago a las cuadrillas que bajan y suben elhielo a la nave, nos sale a 2,50 por marqueta, detalló. Fernando Limones, comerciante, dijo que alguna autoridad, entre ellos el Intendente, debe intervenir. “No estamos en condiciones para asumir un incremento de 70 centavos de dólares”. Entendemos que todo está caro, pero no un incremento desproporcional, señaló. Fábricas Se conoció a través de operadores de las fábricas de hielo que el...
tracking img