Fabricación del papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Introducción y antecedentes

El papel se compone de materia orgánica, concretamente fibras de celulosa. No es hasta hace relativamente poco tiempo en la historia que se utiliza la madera de los árboles para este cometido, ya que no es el árbol el único productor de celulosa. Todos los tipos de materiales vegetales contienen en mayor o menor medida celulosa. El papel tal y como loconocemos actualmente ha sufrido grandes cambios desde su primeras apariciones.

Los antecedentes del papel van desde la piedra, las tablillas de arcilla, de madera hasta el papiro, el pergamino. Sin embargo por su composición podemos decir que el más cercano es el papiro y por su forma de fabricación el papel de trapo.
A orillas del Nilo crecía una planta muy aprovechada por los egipcios, papiro.La utilizaban tanto como alimento, antorchas o como soporte para la escritura. Este soporte, llamado igual que la planta papiro, estaba compuesto por láminas del tallo que eran extraídas, rajadas, desplegadas, aplanadas (con grandes martillos), entrelazadas, pegadas y secadas.
El primer soporte que podemos considerar cercano al papel actual apareció en China,el papel de trapo, estaba hechotanto de redes de pescar como de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura. Se maceraban los trapos para descomponerlos, se cortaban en tiras y se golpeaban con pesados mazos mientras una corriente de agua limpiaba las impurezas. Se mezclaban bien las fibras de la pasta resultante y, una vez escurrida, se cubría con paños de fieltro, se prensaban, secaban, encolaban y volvían a secar. Y seobtenía la hoja de trapo.
Por tanto, podemos decir que el papel surgió en China, sobre el 200 A.C. Y posteriormente fue expandiéndose primero en Corea y Japón gracias a los caracteres o ideogramas chinos y a la facilidad por comprenderlos en estos pueblos con distintas lenguas. Con la invasión a China por parte de el que consideramos antepasado del papel fue hacia el oeste de Asia y África.Posteriormente llego hasta el norte de África, dónde los árabes en su invasión a la Península Ibérica llevaron el papel hasta Europa. Y desde allí, con la conquista de los españoles llego hasta América. Sin embargo antes de la llegada de los españoles a México, los Mayas y Aztecas ya utilizaban el papel igual que los hawaianos.
Con la invención de la imprenta en el siglo XV la utilización del papelse multiplico dando lugar a mejoras en cuanto a técnicas y procesos.

I- Fabricación

Desde sus predecesores hasta el papel actual los materiales, técnicas y procesos han ido cambiando. Los materiales no siempre fueron fibras vegetales procedentes de la celulosa de la madera de árbol, sino que se utilizaba fibras de morera o bambú por los chinos. Las técnicas eran artesanales y losprocesos eran mucho más respetuosos con la naturaleza. En cambio,podemos decir que el proceso básico no ha cambiado a lo largo de la historia:
1.- Trocear (desmenuzar) la materia prima en agua para formar una suspensión de fibras individuales.
2.- Formar láminas de fibras entrelazadas extendiendo dicha suspensión sobre una superficie porosa adecuada que pueda filtrar el agua sobrante.

En uncontexto histórico se podría dividir la fabricación del papel en dos etapas:

• Manual
• Mecanizada

Fabricación manual:
Hasta el siglo XVIII el papel se fabrica artesanalmente o bien sin una máquina eficiente para ello. En pequeños talleres y probando distintos tipos de fibras. El proceso muy similar al descrito anteriormente para el papel de trapo, se fue perfeccionando poco a poco.Introduciendo un elemento tan importante como es el molde, una tela metálica reforzada con mallas cuadradas o rectangulares. Se rellenaba de la pasta primaria resultante de haber macerado las fibras vegetales, se colocaba en un bastidor que lo agitaba tanto para que quedará uniforme como para que el agua se fuera escurriendo.
Después que la pasta primaria adquiere la cohesión suficiente se saca...
tracking img