Fabricacion de aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabricación de Acero

1. Embutibilidad
La embutibilidad es la característica que describe la resistencia de un material como el acero a ser embutido, o sea, a ser confinado a un espacio reducido o a una matriz, con el fin de que adopte la forma de ésta.

2. Embutición

La embutición es un buen proceso para la fabricación en chapa fina de piezas con superficies complejas y altasexigencias dimensionales, sustituyendo con éxito a piezas tradicionalmente fabricadas por fundición y mecanizado.

Se denomina embutición al proceso de conformado en frío de los metales, por el que se transforma un disco o piezas recortada, según el material, en piezas huecas, e incluso partiendo de piezas previamente embutidas, estirarlas a una sección menor con mayor altura. Prensade embutir bañeras

El objetivo es conseguir una pieza hueca de acuerdo con la forma definida por la matriz de embutición que se utilice, mediante la presión ejercida por la prensa. La matriz de embutición también es conocida como molde.
Se trata de un proceso de conformado de chapa por deformación plástica en el curso del cual la chapa sufre simultáneamente transformaciones por estirado y porrecalcado produciéndose variaciones en su espesor. Para la embutición se emplean, casi exclusivamente, prensas hidráulicas.[]

Olla a presión de acero embutido

3. Embutición profunda

Muchas piezas fabricadas con láminas tienen forma cilíndrica o de caja, por ejemplo, ollas, tanques de combustible, recipientes de alimentos y bebidas. Estas partes se fabrican con unproceso en que un punzón golpea una lámina metálica bruta y la introduce en una cavidad de del dado. Aunque este proceso se conoce como embutido profundo, también se usa para fabricar piezas de profundidad moderada.

3.1 Proceso de embutición profunda

En el método básico de embutición o embutición profunda, se coloca una pieza bruta de lámina de acero, redonda, sobre un dado abierto circular,y se fija en su lugar con un sujetador de material en bruto o un anillo de sujeción. El punzón desciende y empuja la lámina dentro de la cavidad, para formar una taza o depresión. Las variables importantes en la embutición profunda son las propiedades de la lámina metálica, la relación entre el diámetro de la pieza bruta (Do) y el diámetro del punzón (Dp), la holgura entre el punzón y el dado, elradio del punzón, el radio de tangencia, la fuerza en el sujetador de material en bruto y la fricción y lubricación.

La capacidad de embutición profunda se mide, en general, con la relación límite de embutido (RLE):

3.2 Etapas en la Embutición

Etapas en la deformación del acero en el embutido:1) el punzón entra en contacto con la lámina, 2) doblado, 3) enderezado, 4) fricción ycompresión, 5)forma final de la copa. F= fuerza del punzón y Fh= fuerza del sujetador.

4. Aceros dulces calmados al aluminio

Este tipo de acero ha sido desoxidado por completo mediante la adición de aluminio antes de la colada. Esto le permite conseguir piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificación, de modo que tal adición impide la formación de sopladuras.

El acerocalmado se emplea generalmente para piezas solicitadas dinámicamente, por ejemplo, en la construcción de maquinaria o para piezas que deben ser sometidas a fuertes conformaciones o para mecanizado con arranque de viruta.

6. Aceros de Alta Resistencia

Estos aceros se clasifican en tres tipos en función del mecanismo de endurecimiento que se usa para aumentar su resistencia.

❖ Aceros BakeHardening (Aceros de alto límite elástico o alta resistencia)

I. Definición

Estos aceros se elaboran y se tratan para obtener un aumento significativo del límite de elasticidad en caso de tratamiento térmico a bajas temperaturas, en particular durante la cocción de la pintura.

De esta forma, los aceros Bake Hardening permiten alcanzar unos niveles de resistencia más elevados en piezas...
tracking img