Fabricacion de la cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabricación de cerveza en casa: Introducción

El objetivo de estas líneas es ayudar en sus primeros pasos a quien se decida a fabricar cerveza en su casa. Es un proceso sencillo, pero que requiere un cierto cuidado y, desde luego, una severa higiene en todos sus detalles.

El ejemplo que se expone empieza desde un Kit comprado con la malta ya lupulizada. Se recomienda encarecidamente empezarasí, con un Kit, para controlar bien el proceso general, la fermentación, el embotellado, etc. Posteriormente, ya podrá pasarse a hacer el proceso a partir de extractos sin lupulizar o, más aún, a partir del grano de malta, realizando también así la fase de extracción del mosto fermentable.

Índice:

* 1.-La primera fermentación.
* 2.-La fermentación secundaria
* 3.-El embotellado

[pic]1.-La primera fermentación.

Volver al Índice
1.01

[pic]

-Puede verse aquí todo el material que se usará: el Kit, fermentador con grifo y decantador, probeta, azúcar, cuchara, termómetro de cinta y de vidrio, densímetro, airlock y desinfectante (Chemipro)

1.02

[pic]

-Empezamos por poner las latas de extracto de malta en agua caliente, para fluidificarlas lo más posible; no hacefalta que hierva, pero unos diez minutos de baño caliente se necesitan normalmente.

1.03

[pic]

-Mientras tanto, empezamos a desinfectar todos los instrumentos que haremos servir. Se han de haber guardado bien limpios, y ahora con una desinfección de unos diez minutos habrá bastante. El Chemipro, a la concentración que se indica en el bote, no necesita enjuagarse.

1.04

[pic]-Ponemos unos 3 ó 4 litros de agua a calentar, hasta que esté a unos 75-80ºC.

1.05

[pic]

-Se hace hervir (en el microondas ya vale) la mitad de un vaso de agua en el que se han disuelto un par de cucharadas de azúcar. De esta manera se higieniza el azúcar, que va a usarse para arrancar la fermentación.

1.06

[pic]

-Ahora hay que enfriar ese agua porque la levadura no aguanta tantatemperatura; puede hacerse como se ve en la imagen, teniendo cuidado de que no entre agua sin hervir, para lo cual lo mejor es tapar el vaso con papel transparente de cocina.

1.07

[pic]

-Mientras se va enfriando, el fermentador se va moviendo para que se moje bien de Chemipro. Los instrumentos a usar están dentro, así que hay que ir con cuidado.

1.08

[pic]

-Cuando la temperatura delagua haya bajado a unos 25-30ºC, se echa la levadura por encima del agua, sin removerla. Al cabo de unos diez o quince minutos debe presentar el aspecto de la imagen, con una clara actividad fermentadora. La dejamos así hasta el momento de usarla posteriormente.

1.09

[pic]

-Pesamos unos 200 gramos de azúcar (moreno de caña, el blanco refinado mejor olvidarlo) o cualquier otro"reforzante" para la la fermentación (Spraymalt, por ejemplo)

1.10

[pic]

-Disolvemos ese azúcar en el agua que tenemos caliente, y hacemos que hierva un poco para higienizarla.

1.11

[pic]

-Abrimos las latas de extracto, que han de estar bien calientes, así que con cuidado de no quemarse al empezar a abrirlas.

1.12

[pic]

-En el fermentador, escurrido bien del desinfectante, echamosel contenido de las dos latas de extracto. Con el agua caliente azucarada que tenemos se van lavando las latas por dentro, incorporándola al fermentador, para no desperdiciar nada del extracto.

1.13

[pic]

-Se va añadiendo agua al fermentador hasta llegar a la cantidad que la receta del Kit diga (en el ejemplo, unos 23-24 litros). Se debe ir controlando la temperatura de la mezcla, ya quehay que conseguir acabar con una temperatura adecuada para la levadura, normalmente unsos 25ºC, salvo que en el Kit se diga otra cosa. Tampoco hay que poner todo el agua, cuando falten un par de litros hay que hacer la prueba de la densidad, para ver que es la correcta. Si la densidad es alta, se añade agua, si es baja, se puede añadir algo de azúcar (pero habría que hacerla hervir con un poco...
tracking img