Fabula de Piramo y Tisbe

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014


















La Literatura Puertorriqueña






















La imprenta llego a Puerto Rico en el año 1806. En ese momento, comenzó a desarrollarse el periodismo en la Isla y, por consecuencia, una variedad de escritores con sus propias voces y estilos cuyos temas por fin reflejaban la realidad puertorriqueña. Aparecieron muchos escritoscostumbristas. En el año 1843 se publico el Aguinaldo Puertorriqueño, compilación que contiene el poema “A un Ramillete”, seguido por el “Álbum Puertorriqueño” al año siguiente y el “Cancionero de Boriquen” en el año 1846.

El Aguinaldo Puertorriqueño es importante en la historia de nuestra literatura porque representa la primera obra en la que se pueden ver manifestación literariapuertorriqueña, lo que motivo un despertar literario en la Isla. Además de los puertorriqueños, la colección aumenta con colaboración de otros autores, en su mayoría españoles.
El vocablo aguinaldo, en Puerto Rico, tiene dos significados: primero, es un género musical y segundo, describe un regalo o donativo típico de la época navideña. En tiempos anteriores, los niños, especialmente los pobres, iban decasa en casa cantando aguinaldos y recibían un aguinaldo, valga la redundancia. Esta práctica, por muchas razones, ha caído en desuso. El aguinaldo puertorriqueño es poesía y es canción. Y de acuerdo a la armonía musical existe el género cagüeño o caraqueño y el género de aguinaldo jíbaro. Los temas del aguinaldo son religiosos o profanos y no necesariamente son navideños, ya que el aguinaldo secanta en cualquier época del año, aunque en navidad se escucha más.

Al igual que el resto de la literatura de America, la literatura puertorriqueña estuvo muy influenciada el comienzo por las corrientes artísticas y literarias que provenían de Europa. Uno de los movimientos culturales mas importantes del siglo XIX fuel el Romanticismo. La inclinación de los románticos hacia el contacto conla naturaleza tuvo un efecto decisivo en la emergente consecuencia nacional. Esta atención a los paisajes del país inspiraba los sentimientos patrióticos de los escritores puertorriqueños. La primera reseña que debe hacerse en este apartado es, sin duda, la figura de Manuel A. Alonso, ya que, tras haber estudiado medicina en España, volvió a Puerto Rico y comparó la convulsa situación política dela metrópoli española con la situación de la colonia insular, lo que le hizo tomar una postura que abogaba por una serie de reformas políticas y administrativas para Puerto Rico, además de realizar algunos trabajos literarios. Fue director de El Agente, periódico de carácter liberal reformista. Sus mayores logros literarios los alcanzó dentro de la literatura costumbrista y criollista, tanto enprosa como en verso, y quizá su obra más conocida dentro de ésta sea El jíbaro (1883), nombre que a veces utilizó como seudónimo. Ha pasado a la historia de las letras puertorriqueñas como el mejor ensayista de su generación y el iniciador del criollismo literario en la isla. Incluso algunos críticos (como A. S. Pedreira) comparan, salvando las barreras de espacio y tiempo, a El jíbaro con elPoema de mío Cid o Martín Fierro, al menos en lo que estas obras supusieron para la literatura de sus respectivos países.

A finales del siglo XIX llego a la estética del Realismo y el Naturalismo. La situación política de Puerto Rico ha sido otra inquietud de la literatura portorriqueña en la diáspora tras las grandes olas migratorias de mediados del siglo XX.

Posteriormente, a partir de lasegunda mitad del siglo XX, la literatura volvió a concentrarse en los problemas sociales del País. Gran parte de la literatura puertorriqueña ha manifestado interés en reflejar el habla natural y coloquial de las personas. Los escritores de las décadas de 1970 y 1980 imitaban mucho el habla coloquial del momento; sus textos contienen las modalidades del español puertorriqueño cotidiano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piramo y tisbe
  • piramo y tisbe
  • Píramo y Tisbe
  • Romeo y Julieta Con Piramo y Tisbe
  • Píramo y tisbe, versión cuento.
  • Píramo y Tisbe
  • Píramo Y Tisbe
  • Piramo y Tisbe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS