Fabula

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
FÁBULA
¿Qué es una fábula? Concepto de Fabula fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que actúan o personifican seres humanos Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, dejar una enseñanza y lo hace a través de una moraleja, esta normalmente aparece al final del texto, o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito. ¡Teinvito a leer!
ESTRUCTURA:
El género: Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa. La brevedad: Suelen ser historias breves. La presencia de los elementos esenciales de la narración: Acostumbra a haberun narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales. Una estructura sencilla: El esquema de muchasfábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja. Los personajes: Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados. Los temas: Los vicios son los temas tratados en las fábulas (laenvidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…). La intención: Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados. La moraleja: La moraleja es una enseñanza moral, es decir, unconsejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.
Origen de las fábulas:
La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran alconvertirse en gobernantes.
Debido a su intención, brevedad y fácil comprensión, estos relatos se difundieron por Oriente y llegaron a Europa gracias a navegantes viajeros. En Grecia fue Esopo quien retoma el genero y crea sus fabulas en medio del intenso ambiente cultural griego. En Roma, Horacio y Fedro se inspiraron en Esopo para escribir sus textos morales; y posteriormente en la Edad Media yRenacimiento, los cruzados difundieron las nuevas fabulas de Oriente aprendidas en los lugares donde combatían.
Así es como la fabula fue evolucionando y enriqueciéndose hasta nuestros días, para continuar con el propósito principal con el que fueron creadas… moralizar.
Entre las fábulas más famosas de Esopo figuran: La zorra y las uvas,La tortuga y la liebre, El lobo en vestido de oveja, El león y el ratón. Su obra refleja demanera brillante las virtudes y los defectos del carácter humano.
La zorra y la cigüeña es una fábula de Esopo reescrita por Jean de la Font aine y Samaniego, en francés y español respectivamente. Aparece registrada por primera vez en la colección de Fedro. Tiene el número 426 en el índice Perry de las fábulas de Esopo.
LA ZORRA Y LA CIGÜEÑA
[Sintiéndose un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS