fabulas

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
¿Qué es una fábula?
Relato o composición literaria en prosa o en verso que proporciona una enseñanza o consejo moral.
CARACTERÍSTICAS 

* El género: Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa. 
* La brevedad: Suelen ser historias breves. 
* La presencia de los elementos esenciales de la narración: Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unospersonajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. 
* Una estructura sencilla: El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja. 
* Los personajes: son, en su mayoría, animales u objetos humanizados. 
* Los temas: los vicios son los temastratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…). 
* La intención: detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados. 
* La moraleja: es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofade dos versos que riman entre sí. 

Fábulas agonales: constan de tres momentos: presentación de un personaje que se enfrenta a un dilema; confrontación de dos posibilidades (a veces encarnadas en sendos personajes, en cuyo caso la discusión se convierte en enfrentamiento, tras el cual el vencedor tiene la última palabra); evaluación y conclusión. 

Fábula de situación, estructurada sólo en dospartes: el personaje se encuentra en una posición comprometida; él mismo, u otro personaje que no influye en el desarrollo de la historia, se queja de su desgracia. 

Fábulas etiológicas, se componen de un simple relato breve. Como ya avanzamos, todas ellas van encabezadas o coronadas por la moraleja.

¿Qué es una moraleja?
Una moraleja es una enseñanza que el autor quiere transmitir comoconclusión de su obra y se emplea principalmente en obras didácticas normalmente dirigidas a niños, como fábulas y poemas infantiles.
La moraleja en si, es un mensaje transmitido o una lección que se aprende de una historia o de un acontecimiento. La moraleja se puede dejar al oyente, lector o espectador a determinar por sí mismo, o puede ser encerrada en una máxima. Como un ejemplo de ésta, en elfinal de la fábula de Esopo de “La Tortuga y la Liebre”, en la que la lenta y decidida tortuga gana una carrera contra la mucho más rápida y arrogante liebre, una de las moralejas que pueden deducirse es que “Más vale modestia y perseverancia, que orgullo y descuido” o bien que “la lentitud y constancia dan el triunfo”.
El uso de personajes muy característicos es una manera de mostrar la moralejade la historia eliminando la complejidad de las distintas personalidades, lo que permite al escritor transmitir claramente el mensaje.










Las moscas
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron,
que por golosas murieron,
presas de patas en él.
Otras dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
delvicio que los domina.

Moraleja: No te aferres a lo que todo el mundo quiere, porque hay ocasiones que te dejas llevar y sales perjudicado. Pues tomar siempre las cosas más bellas de tu vida con serenidad, poco a poco, para que las disfrutes plenamente, paro no ahogarnos dentro de ellas.

El Asno y el cochino
Ea, jóvenes, ea.
Seguid, seguid marchando 
al templo de Minerva, 
a recibir ellauro.
Pero ¡qué! ¿os detiene 
el ocio y el regalo?
Pues escuchad a Esopo, 
mis jóvenes amados:
Envidiando la suerte del Cochino, 
un Asno maldecía su destino. 
«Yo, decía, trabajo y como paja;
él come harina, berza, y no trabaja: 
a mí me dan de palos cada día;
a él le rascan y halagan a porfía.» 
Así se lamentaba de su suerte; 
pero luego que advierte
que a la pocilga alguna gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS