Facismo Y Nazismo

Páginas: 44 (10983 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Fascismo y nacionalsocialismo




Introducción

Las traumáticas experiencias asociadas a la Primera Guerra Mundial y al gran derrumbe económico fueron el terreno propicio en el que prosperaron los movimientos englobados bajo el debatido concepto de fascismo. Se extendieron por casi toda Europa, aunque con muy diferente grado de inserción. Sólo dos llegaron al gobierno: el partido Fascistaencabezado por Benito Mussolini, el Duce, en Italia y el partido Nacionalsocialista liderado por Adolfo Hitler, el Fürher, en Alemania. Su denominador común fue la oposición radicalizada al comunismo y al liberalismo, aunque sin cuestionar el capitalismo. Antes de llegar al gobierno, ambos lograron también constituirse como representantes políticos de diferentes grupos sociales, especialmente, dela clase media urbana y rural, de la juventud, de los ex combatientes. Ambos lograron canalizar esa vasta movilización nacional que desencadenara la Gran Guerra rompiendo los moldes de la política tradicional, especialmente en el caso de Alemania.
En Europa del este, las fronteras de los nuevos estados nacionales fueron dibujadas por los vencedores en Versalles y las poblaciones quedaronrepartidas sin tener en cuenta el principio de autodeterminación de los pueblos enunciado por presidente Wilson. El atraso económico se combinó con las tensiones entre los diferentes grupos nacionales englobados en un mismo Estado. En el campo intelectual, especialmente en los medios universitarios, el nacionalismo contó con extendidas y arraigadas adhesiones. En los años de entreguerras todos los paísesde la región, excepto Checoslovaquia, junto con España y Portugal cayeron bajo gobiernos dictatoriales que en cierta medida adoptaron rasgos semejantes a los fascistas. En el caso español, el general Francisco Franco impuso su larga dictadura después de una cruenta guerra civil.
A lo largo del siglo XIX las tres principales familias políticas fueron el liberalismo, el conservadurismo y elsocialismo, en las dos últimas décadas emergió una nueva derecha intensamente nacionalista y antisemita que fue capaz de movilizar y ganar la adhesión de diferentes sectores sociales, tanto en Viena como en París y en Berlín. El fascismo se nutrió de ideas y de actitudes distintivas de la derecha radical de fines del siglo XIX, en el sentido que ambos recogieron sentimientos de frustración al tiempo queasumieron la violenta negación de las promesas de progreso basadas en la razón enunciadas por el liberalismo y el socialismo. Pero además, en el marco de la democracia de masas, las ceremonias patrias junto con numerosos grupos las sociedades corales masculinas, las del tiro al blanco y las de gimnastas fomentaron y canalizaron mediante sus actos festivos y sus liturgias la conformación de unnuevo culto político, el del nacionalismo, que convocaba a una participación política más vital y comunitaria que la idea burguesa de democracia parlamentaria.
Aunque es posible reconocer continuidades entre ideas y sentimientos gestados a fines del siglo XIX y los asumidos más tarde por los fascistas, muy seguramente, sin la catástrofe de la Gran Guerra y la miseria social derivada de la crisiseconómica de 1929, el nazifascismo no se hubiera concretado.
Aunque los movimientos de sesgo fascista tuvieron una destacada expansión en el período de entreguerras, muchos de ellos no pasaron de ser grupos efímeros, como el encabezado por Mosley en Gran Bretaña, los Camisas Negras de Islandia o la Nueva Guardia de Australia. En otros países, si bien lograron cierto grado de arraigo, los casos de Cruzde Flecha en Hungría o Guardia de Hierro en Rumania, los grupos de poder tradicionales retuvieron su control del gobierno vía dictaduras. El triunfo del fascismo no fue el resultado inevitable de la crisis de posguerra.
El fenómeno fascista sólo prosperó donde confluyeron una serie de elementos que le ofrecieron un terreno propicio. En este sentido, Italia y Alemania compartían rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZISMO Y FACISMO
  • FACISMO Y NAZISMO
  • Facismo-nazismo diferencias y similitudes
  • Facismo, comunismo, nazismo
  • Crisis del 29, Nazismo y Facismo
  • El Nazismo, Facismo y El Stalinismo
  • Nazismo y facismo
  • facismo y nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS