Facismo-nazismo diferencias y similitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1117 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nazismo y Fascismo – Diferencias y similitudes

Antes de comenzar con el análisis de las diferencias y similitudes entre el Nazismo y el Fascismo, nos parece pertinente hacer una breve introducción sobre este tipo de régimen autoritario para poder entender el tema con mayor facilidad.

Gobiernos totalitarios

El totalitarismo es un sistema político autoritario y personalista que se dio enel época contemporánea en donde el Estado es el que tiene valor y poder, y a él se deben subordinar todos los demás.
Es un régimen no democrático en donde no hay división de poderes, ya que estos están controlados por una sola persona o un único partido, en donde los derechos y libertades personales se someten a lo que dicte el Estado.
Los gobiernos totalitarios se sustentan por el controlabsoluto de los medios de comunicación y del aparato represivo (policía, ejército o fuerza paramilitar).

a) Como filosofía, el fin de la comunidad política no es el individuo, o sea la persona humana y sus derechos, sino los intereses del Estado (Fascismo), de la raza humana (Nazismo) o de la clase (Comunismo).
b) El respeto de las libertades individuales no ocupa el primer lugar en este tipode gobierno.
c) La educación de los individuos esta en manos del gobierno y es orientada hacia una determinada ideología, mentalidad.
d) En este tipo de gobierno existe un solo partido político y no se permiten otras ideologías, es el verdadero órgano de gobierno con el ejército a sus órdenes.
e) El Estado crea varios organismos que no tienen bien definida su competencia y que lleva aque la autoridad este bajo el mando de una sola persona, ejemplo: Duce Führer (secretario general). Un severo control policial asegura la permanencia de este partido en el poder así como la fidelidad de sus miembros a las directivas recibidas.
f) El empleo de la fuerza para llegar al poder y mantenerse en él.
g) La adhesión a los gobiernos totalitarios se cumplen por lo general a través deuna vía emocional, no racional, con claros caracteres de fanatismo.

Nazismo y Fascismo - Similitudes

Como observamos anteriormente, estos regimenes totalitarios tienen muchos puntos en común que detallaremos a continuación.

Ambos regimenes autoritarios fueron llevados al máximo de su expresión por dos grandes líderes, Adolf Hitler en Alemania y Benito Mussolini en Italia, en donde elpueblo reconoce a estos como los jefes supremos, lideres únicos e indiscutibles.

Dichos líderes ascendieron al poder por el voto de la clase proletaria, llevando consigo un lema violento anti-burgués, fomentando así el odio para con esta clase, y un fuerte sentimiento nacionalista hacia el territorio.

Siguiendo con el punto anterior, estos regimenes además expresaban su descontento hacia eltratado de Versalles, identificando así a países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos como sus enemigos máximos, culpándolos por los males de sus pueblos, fomentando así aún más ese nacionalismo por la nación y el odio hacia el enemigo.

En lo económico, estos lideres basaban su discurso hacia una ideología izquierdista radical, en donde pregonaban la nacionalización de la banca y laindustria, la redistribución de las tierras para trabajarlas, y fundamentalmente el intervencionismo del Estado en el total funcionamiento económico del país.
Supresión de los partidos políticos y sindicatos, asegurándose así ningún tipo de revuelta u oposición al poder.

Protagonismo de las elites en el poder: solo una minoría de hombres poderosos esta preparada para gobernar.

En cuanto a laeducación, estaba totalmente bajo el régimen ideológico del Estado, donde se pensó en inculcar fuertemente valores nacionalistas desde la infancia, el respeto y el amor hacia su nación y su líder.

Se aposto a las obras publicas, como forma de obtener propaganda útil para el régimen.

Hacia la política exterior, esta fue agresiva y expansionista (siguiendo una línea imperialista) donde se...
tracking img