Factor dependiente e independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTOR: ES AQUEL A QUIEN UN COMERCIO COLOCA AL FRENTE DE SU NEGOCIO, EL FACTOR ES EL PRIMERO ENTRE LOS EMPLEADOS DEL COMERCIANTE, LO CARACTERIZA EL HALLARSE INVESTIDO DE UNA REPRESENTACIÓN GENERAL.CONTRATA RESPECTO DE LOS NEGOCIOS CONCERNIENTES AL GIRO O TRÁFICO DEL PRINCIPAL EN NOMBRE Y POR CUENTA DEL PROPIETARIO; LO DICE ASÍ EL ARTÍCULO 309 DEL CÓDIGO DE COMERCIO.
DEPENDIENTES: CONFORME ALART. 309 DEL CÓDIGO DE COMERCI, SON DEPENDIENTES LAS PERSONAS QUE DESEMPEÑAN CONSTANTEMENTE ALGUNA O ALGUNAS GESTIONES PROPIAS DEL TRÁFICO DEL COMERCIANTE, EN NOMBRE Y POR CUENTA DE ÉSTE, O DE TODOEL NEGOCIO O GIRO DEL ESTABLECIMIENTO SINO DE UN DETERMINADO RAMO. EL PODER EN TODO CASO, ES LIMITADO A DIFERENCIA DEL FACTOR QUE ES ILIITADO. ASÍ COMO LOS FACTORES LOS DEPENDIENTES OBLIGAN CON SUSACTOS A SUS PRINCIPALES, PRESCIBE EL ART. 321 DE CÓDIGO DE COMERCIO.
SE DIFERENCIA DEL FACTOR EN QUE EL DEPENDIENTE OBRA SIEMPRE EN NOMBRE Y POR CUENTA DEL PRINCIPAL Y NO PODRÁ HACERLO, COMO EL FACTORA NOMBRE PROPIO.
DE LOS FACTORES Y DEPENDIENTES.
LOS QUE DESEMPEÑEN CONSTANTEMENTE ALGUNA O ALGUNAS GESTIONES PROPIAS DEL TRÁFICO, EN NOMBRE Y POR CUENTA DEL PROPIETARIO DE ÉSTE. TODO COMERCIANTE,EN EL EJERCICIO DE SU TRÁFICO, PODRÁ CONSTITUIR FACTORES Y DEPENDIENTES.
FACTORES INDEPENDIENTES.
POR EL CONTRARIO, NO FORMAN PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Y SE ENCUENTRAN, POR LO TANTOEN UNA POSICIÓN INDEPENDIENTE RESPETO AL COMERCIANTE. SU ACTIVIDAD SE DESPLIEGA NO SOLO AL SERVICIO DE UN COMERCIANTE DETERMINADO, SINO DE TODO EL QUE LO SOLICITA Y POR ESO, LA DOCTRINA LOS CONOCETAMBIÉN CON EL NOMBRE DE AUXILIARES DEL COMERCIO.
LOS AUXILIARES MERCANTILES SON PERSONAS QUE REALIZAN UNA ACTIVIDAD DENTRO DEL COMERCIO Y SIN EMBARGO, NO SON COMERCIANTES. SON SUJETOS QUE AUXILIAN ALCOMERCIANTE Y QUE TIENEN CON EL UNA RELACIÓN DE DEPENDENCIA. PERO TAMBIÉN PUEDEN ACUTAR SIN HABER ESA RELACIÓN Y SE DICE AUXILIAN EN EL COMERCIO. POR ELLO SE DISTINGUE DE AUXILIARES DEPENDIENTES O...
tracking img