Factor Psicologico

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LA MEMORIA DURANTE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD A TEMPRANA EDAD.
DAVILA G. GIOVANNI, ECHEVERRIA H. KENIA, GRAJALES G. YURITZI, PARRA U. PEDRO
¿Te ocurre frecuentemente que antes de los exámenes, los “nervios se apoderan de ti” y sientes que ya no tienes nada “En la cabeza”? o ¿Experimentas una incapacidad para memorizar teléfonos, rostros o direcciones?, ¿tu desesperación por recordar puede sertan alarmante que olvidas hasta las cosas que crees haber aprendido hace apenas unos minutos?
¿Sabes que esto se debe a un interesante proceso psicológico al que se le ha denominado memoria?
Desde el siglo anterior muchos investigadores han tratado de responder a la pregunta: ¿Cómo se lleva a cabo este proceso? Entre los primeros experimentos relacionados con él, se encuentran los dirigidos porel científico alemán Hermann Ebbinghaus en 1885.Creo una situación experimental (el aprendizaje de las silabas sin sentido), en la cual definió un gran número de variables y observo la influencia de las mismas sobre conductas de “recuerdo” (Bower et al 1973)
A partir de este trabajo se desprendieron otros o brindaron la posibilidad de ampliar la información al respecto: de esta forma propusieronestrategias para medir y definir a la memoria de acuerdo a diferentes modelos, ejemplo de ellos lo constituyen autores como los que a continuación se mencionaron:
Zepeda (1994) menciona que el proceso de memoria es:
A) La función involucra en revivir las experiencias pasadas
B) La totalidad de las experiencia pasadas
C) La persistencia del pasado
D) Es la función psíquica queconsiste en fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos anteriormente.
Por su parte Luria ( cfr. Zapata, 1994) propone que es la impresión (grabado), retención y reproducción de las huellas de la experiencia anterior.
Davidoff (1994) considera que la memoria se refiere a diversos procesos y estructuras involucrados en el almacenamiento y recuperación deexperiencias.
De las definiciones dadas es importante decir que el concepto de memoria por si mismo carece de sentido, lo que es esencial tomar en cuenta los aspectos que lo describen su funcionamiento, los procesos involucrados en ella y a partir de esto los tipos en los que se ha clasificado, es decir, su estructura.
Parcialmente Garrison et al (1996) describen el proceso de memorización sobre labase del modelo de procesamiento de información (impresión según Luria) el cual involucra el almacenamiento y la recuperación. El primero consiste en atender a cierto tipo de información considerando características que son relevantes en un momento dado, lo cual se almacenara posteriormente en la memoria de entrada, en la memoria a corto plazo, o en la de largo plazo.
La memoria de entrada soloconserva la información recibida unos instantes, ya que el proceso solo se ha realizado a escala sensorial: vista, oído, gustr, tacto y olfato; formándose así la memoria sensorial. La cual tiene como función informar acera del ambiente tal como lo percibimos; y como resultado de la actividad del sistema nervioso ( Gross, 1992).
Si esa información la repasas unas cuantas ocasiones se almacenara enla memoria a corto plazo. Ahora que si relacionas representaciones de experiencias y sensaciones probablemente los recuerdos perduraran por mucho más tiempo, ya que no solamente se repasa lo que se percibe, sino que se le asigna un significado particular y que a la larga te hace recordarlo se almacena en la memoria a largo plazo.
El último elemento según el autor, es la recuperación de lainformación, tarea que se realiza mediante el reconocimiento de la misma. La cual durante el almacenamiento se ha organizado en categorías y que se traen a la conciencia según las necesidades de quien recuerda.
Como ya podrás haberte dado cuenta. La memoria implica procesos de aprendizaje. Atención y recuerdo, que por el momento no serán centrales, pues rebasan los objetivos de la práctica.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factor psicologico
  • Factores psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • factores psicologicos
  • factores psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS