Factores Psicologicos

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Factores Psicológicos

En los factores psicológicos, es como tú interpretas y le das un significado propio a las cosas, o sea, lo que significa para ti, un ejemplo es el concepto de belleza. Lo que puede ser bello para ti, tal vez no lo sea para otros. Tu interpretación psicológica, es algo totalmente subjetivo, por eso, tu conducta será de acuerdo al significado que tengas, y puede ir desdealgo simple como una reacción de gusto o desagrado hasta una conducta bastante compleja provocada posiblemente por factores biológicos.

Personalidad

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organizacióninterior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. O el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.


Características de la personalidad:
La personalidad es el sello distintivo de cada ser humano, formada por la combinación de rasgos y cualidades distintos.Independientemente de las definiciones que han formulado los expertos a lo largo del tiempo, podemos destacar una serie de características en la personalidad.
1. Consistente.- Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, éste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita que el individuo pueda cambiar su comportamientodebido a factores ambientales o a las necesidades experimentadas.
2. Diferenciadora.- La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser único. Esta característica se traduce en las distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estímulo. La personalidad es única por ser una combinación de factores internos, pero si queremos utilizarla como criterio desegmentación, se pueden destacar uno o varios rasgos comunes.
3. Evolutiva.- Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interacción con el medio, por las experiencias vividas por el individuo o simplemente, a medida que el individuo va madurando.
4. No predictiva.- La personalidad es una compleja combinación de características y comportamientos que hacen difícil lapredicción de la respuesta de los consumidores a los estímulos sugeridos.
Auto concepto
El auto concepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro auto concepto, sin embargo el auto concepto no es lo mismo que autoestima. El auto concepto incluye valoraciones de todos losparámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.

Destacamos tres características esenciales:

 No es innato: el auto concepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
 Es un todoorganizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
 Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.

La Memoria

Es un factor fundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funcionespsicológicas más complejas y difíciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino a casa o hasta suministrarnos recuerdos para la formación de nuevas ideas y soluciones.

En resumen la memoria es el banco donde guardamos nuestros recuerdos como imágenes, sonido, olores. etc en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores psicologicos
  • Factor psicologico
  • Factores psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factor Psicologico
  • factores psicologicos
  • factores psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS