Factores abioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES ABIOTICOS
son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz,el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto esel agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Productores: organismos capaces de captar y aprovechar la energía solar para trasnformar sustanciasinorgánicas pobres en energía química (agua, sales, CO2) en compuestos orgánicos ricos en energía  química. Son los organismos AUTÓTROFOS por excelencia: plantas y algas fotosintetizadoras.Los consumidores primarios son los animales herbívoros, que se alimentan directamente de las plantas (oruga, ovejas, elefante, caracol)
*
* Consumidores secundarios. Son los organismos que sealimentan, comiéndolos o de otra manera, de los consumidores primarios. Se llama específicamente zoófago o carnívoros a los que lo hacen consumiéndolos.
* Consumidores terciarios. Son los organismosque se alimentan de consumidores secundarios,Etc.
* Descomponedores:o tambien llamados Desintegradores son aquellos seres vivos que permiten reiniciar la cadena alimenticia gracias a ladescompocicion de otros animales, ya que estos proveen materia inorganica que despues pasa a ser usada por los productores para seguir la cadena. Se llama descomponedores propiamente, o saprófitos, a losorganismos heterótrofos que absorben nutrientes por ósmosis (osmotrofia), como lo hacen las bacterias y los hongos, y detritívoros o saprófagos a los que aprovechan los restos ingiriéndolos como hacen losanimales y muchosprotistas.
La importancia de los descomponedores radica en que son los responsables del reciclado de los nutrientes. Este proceso permite que la materia que ha ido pasando de unos...
tracking img