Factores Actitudinales Que Inciden

Páginas: 31 (7685 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
www.psicochile.cl

FACTORES ACTITUDINALES QUE INCIDEN EN LA INFIDELIDAD DE PAREJA
Autores: Andrea Arueste, Carolina Bravo, Magdalena Manríquez, Francisco Diez. • Introducción.

La infidelidad acompaña al ser humano desde el establecimiento de relaciones normadas (tácita o explícitamente) en una pareja monógama. Ha cambiado a lo largo del tiempo de acuerdo a las convenciones de cada época enparticular; es así, que en Grecia y Roma era considerado infidelidad el que un hombre casado tuviera relaciones sexuales con una mujer casada (aparte de su esposa, obviamente), mas no si lo hacía con esclavas (os), concubinas, prostitutas, etc. Inclusive hoy en día el concepto no es unívoco; mientras que para algunos el sólo pensar o fantasear con otra persona significa infidelidad, para otros, lainfidelidad se define por el paso de la potencia al acto. Si reflexionamos sobre la infidelidad en nuestro país, podremos observar que hay una opinión basada en las buenas costumbres y la racionalidad, según la cual una pareja funciona de manera adecuada cuando ambos miembros pueden confiar en el otro. Se supone que cuando establecen la relación es porque desean estar con esa persona y le seránfieles; sin embargo, hay toda una suerte de cultura “machista”, donde el ser infiel es objeto de alabanzas por parte de los referentes cercanos (amigos, el padre, etc). Las normas sociales y los valores imperantes en la sociedad influyen directamente en el individuo. Estas reglas nos son impuestas por el entorno cultural como un “deber ser”; la fidelidad en este contexto, importa una cuota deaceptación social que uno puede aceptar o no, pero cuya consideración es para la mayoría de las personas innegable. A partir de lo anterior resulta interesante, a nuestro juicio, un estudio sobre la infidelidad por ser una práctica extremadamente común; la mayoría está de acuerdo en que la fidelidad es importante, pero un gran porcentaje de quienes opinan de ese modo la practican. De esto al menospodemos inferir que en la infidelidad actúan fuerzas o condiciones que van más allá de los evidentes razocinios conscientes.

0

Nos interesa investigar el tema desde la perspectiva de las relaciones de pareja prematrimoniales (pololeo1) e investigar los factores que predisponen a cometer infidelidad y, por el contrario, aquellos que inciden en el mantenimiento de parejas fieles. El fin esaportar algo de información sobre el tema de la infidelidad, y en particular tocando el ámbito de las relaciones de pareja que anteceden al matrimonio, de manera tal que pueda servir a futuro para estudios comparativos (infidelidad en parejas casadas, por ejemplo) y lograr entender de manera holística la infidelidad.

1

Entenderemos por pololeo a la relación existente entre dos personas de distintosexo, vinculadas por un lazo afectivo y no regidas por un marco institucional (matrimonio), pero sí social y donde ambos reconocen explícita o tácitamente esta relación.

1



Justificación del tema.

Hay una supuesta explicación de la infidelidad, sobre todo masculina, basada en una cierta tendencia instintiva. Esta idea tiene sustrato científico, sobre todo a la luz de la psicologíaevolucionaria; Robert Wright2, afirma que la infidelidad está inscrita genéticamente en nuestro código instintivo. Buss y Wright coinciden al explicar que la naturaleza dotó a todos los seres humanos de un gen de la infidelidad que tiene mucho que ver con la Ley de Conservación de las Especies. Según esto, el hombre debería tener el mayor número posible de relaciones con varias y distintas mujerespara garantizar el tener un número considerable de hijos y perpetuar a la especie. En el mundo animal, la característica primordial es la poligamia, lo que nos muestra que la vida entre los animales es puramente instintiva. Permanentemente vemos la conducta de los perros tras la perra cuando está en celo. Las peleas entre los gatos, en donde el más fuerte tendrá a la gata... etc. Sin embargo y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Inciden En El Aprendizaje
  • Factores Que Inciden En La Educacion
  • Factores Que Inciden En La Obesidad
  • factores que inciden en el crecimiento de la globalizacion
  • factores economicos que inciden en las PYMES
  • Factores Que Inciden En La Educacion
  • • Factores que inciden en la orientación vocacional.
  • factores sociales que inciden en la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS