Factores Que Inciden En La Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INCIDEN EN LA EDUCACION

Se señala que debe haber la voluntad política de los gobiernos para promover, diseñar y llevar a la práctica estrategias educativas que se conviertan en motores del desarrollo económico y social y que salvaguarden el patrimonio cultural común, como parte de la lucha contra la pobreza.
Indicadores del aprendizaje, objetivos y evaluación.
Según Casas(1996), el sistema de objetivos y los criterios de evaluación derivados de éste, en tanto valores asumidos, rigen a la educación. La evaluación testimonia con avances del aprendizaje según los objetivos propuestos. No obstante, ocurre que los criterios de valoración tienen con cierta frecuencia un enfoque pragmático, que no se corresponde con las altas aspiraciones planteadas.
La educacióngeneralmente ha enfatizado la eficiencia del aprendizaje, a través de diversos indicadores de corrección en la ejecución de las tareas de aprendizaje, sin cuestionarse si esto es enteramente adecuado. Es de notar que son numerosas las personas que resuelven "eficientemente" las tareas que se les asignan o le corresponden, sin tener elaborado a conciencia y con conocimiento pleno, un punto de vista críticopersonal al respecto, lo que puede engañar en las apreciaciones sobre el desarrollo profesional. Este fenómeno cuando las aspiraciones son pragmáticas es aceptable, pero no tanto cuando se trata de objetivos más elevados respecto al ser humano.
Los estudios sobre el desarrollo humano revelan múltiples indicadores del aprendizaje, de diferente grado de esencialidad. Uno de los más ponderados desdeesta perspectiva es la aparición del punto de vista crítico sobre el objeto de estudio y la actitud correspondiente, en la solución de los problemas y situaciones de la vida. La esencialidad radica en el grado de reflexión y elaboración personal que éste requiere, lo que revela mejor la madurez del desarrollo profesional del sujeto en cuestión. En otras palabras, según este enfoque la posturacrítica subordina la eficiencia, no a la inversa.
La clase.
Por otra parte Ramos, (2002) recalca indicando:
El modelo educativo más generalizado a escala mundial hasta el día de hoy, asume que enseñar es plantear el conocimiento (valores, conceptos, habilidades) como preceptos explícitos, a fin de su mejor aprendizaje. Método de alguna efectividad y preferencia entre estudiantes y profesores, perocon ciertas desventajas para el desarrollo de ambos. Sobre todo en las circunstancias socioculturales actuales de crecimiento acelerado del volumen y complejidad del conocimiento; porque no reclama con peso la reflexión, la valoración crítica permanente del estudiante en posición algo pasiva frente al aprendizaje-, y del profesor posición autoritaria ante el estudiante y el planteamiento delconocimiento.
Así mismo indicó que: en cambio, los modelos perspectivos, asumen principios diferentes, más coherentes con las complejas leyes y las particularidades, de los procesos que intervienen en el desarrollo del aprendiz (socioculturales, psicológicos, etcétera), por lo que propician de manera más adecuada el desarrollo de su personalidad, base del desarrollo del estudiante como profesional yciudadano.
Ningún método aislado o en conjunción con otros, es garante del desarrollo de la
personalidad, porque no hay una relación lineal entre método de enseñanza y aprendizaje o desarrollo alcanzado. Es cierto que la educación tironea el desarrollo, pero no lo hace mecánicamente. No toda buena educación produce buenos ciudadanos, válido también a la inversa. Razón importante para no buscarfórmulas. No vale casarse con métodos específicos. La creatividad del profesor y el conocimiento que éste tenga de la materia igualmente, la cultura general y el conocimiento de los estudiantes (de los intereses y por ende los, de cómo viven y razonan), sin desconocer el entorno social general, son los que marcan los rumbos de la docencia, no así la calidad total, por las mismas razones de...
tracking img