Factores Asociados a La Participación Comunitaria Que InfluyEn En La prevEnción De La violEncia Social.

Páginas: 21 (5201 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Factores asociados a la participación comunitaria que influyen en la prevención de la violencia social.
Ana Valeria Cabezas Ruiz..


Resumen:
El presente artículo es una recopilación de los conceptos básicos asociados a la caracterización de la importancia de la organización comunitaria desde la promoción de la salud, como factor protector respecto a la violencia social. Presenta una seriede conceptos y su significado vinculados a la promoción de la salud, salud comunitaria y organización comunitaria, y la forma en que estos conceptos se vinculan y articulan de forma intrínseca como un factor protector contra la violencia social. Así mismo se reflexiona respecto a cada uno de ello y de que forma fortalecer cada uno de estos aspectos.
Posteriormente se realizan una serie derecomendaciones asociadas a la importancia de desarrollar habilidades para la vida como un factor protector de la violencia.

Introducción:
El presente artículo es una recopilación de los conceptos básicos asociados a la caracterización de la importancia de la organización comunitaria desde la promoción de la salud, como factor protector respecto a la violencia social. Para ello se citarán y analizarándiversos conceptos asociados a la temática y de que forma estos se vinculan a la importancia de la organización comunitaria y la prevención de la violencia, así mismo se retoma una serie de recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, respecto a la importancia de la atención primaria para atenuar esta situación social y de quemanera abordar temas como habilidades para la vida, con el fin de fomentar una cultura de paz en la población más vulnerable.
Partiendo de la necesidad de retomar conceptos claves relacionados al tema de la organización de las poblaciones y de las comunidades, en la primera conferencia Internacional de Promoción de la Salud, realizada en Ottawa, Canadá en el año 1986, bajo la iniciativa en Pro de unanueva salud pública, se abordaron diversas temáticas correspondientes a las necesidades de la época, por tanto se abordaron temas de interés múltiple, entre ellos la necesidad de tomar como punto de partida la promoción de la salud con el fin de ampliar la perspectiva respecto a las diversas problemáticas sociales y abordarlas desde la promoción y la prevención como factor protector en diversosámbitos.
Así mismo, además de abordar temas vinculados a las necesidades de los países involucrados, se logró establecer la definición del concepto de Promoción de la salud, la cual “consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.” En otras palabras esto plantea la importancia implícita en el empoderamiento que serequiere por parte de las comunidades y las poblaciones y los individuos de manera particular, para una adecuada identificación de sus necesidades y la priorización de las mismas, y por ende facilitar el abordaje de estas, permitiendo que actúen sobre sus condiciones de vida de una forma más activa incentivando la proactividad y la participación de todas las personas que conforman los diferentes grupos;ya que es imposible llevar a cabo un ambiente saludable de convivencia con equidad sin la participación de individuos, familias y comunidades.
De esa manera y para lograr este fin se necesita la participación social como elemento clave. Según la Organización Panamericana de la Salud, en 1994 es definida como:
“La acción de actores sociales con capacidad, habilidad y oportunidad paraidentificar problemas, necesidades, definir prioridades, y formular y negociar sus propuestas en la perspectiva del desarrollo de la salud. La participación comprende las acciones colectivas mediante las cuales la población enfrenta los retos de la realidad, identifica y analiza sus problemas, formula y negocia propuestas y satisface las necesidades en materia de salud, de una manera deliberada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores sociales de la participacion comunitaria
  • Factores Que Influyen En La Salud Comunitaria
  • Factores que influyen en la salud comunitaria
  • factores que influyen ala violencia
  • “Factores sociales que influyen en un delito
  • factores que influyen en el ambito social
  • Participacion Social Y Comunitaria En Odontologia
  • Ensayo de participacion social y comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS