Factores De Conversión Y Rendimiento De Un Astillador

Páginas: 21 (5223 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
I. INTRODUCCIÓN

El sector forestal chileno se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico del país y como motor de las exportaciones (Laroze y Ortiz, 2007).

Prácticamente la totalidad del recurso que sustenta la industria forestal nacional proviene de la cosecha de bosques plantados, siendo los de Pinus radiata y eucaliptos los más importantes. Los bosquesplantados proveen el 98% de las necesidades de maderas en trozos de la industria forestal nacional. El 68% de los bosques plantados corresponden a pino radiata, que provee la materia prima a una diversificada industria forestal compuesta principalmente por la pulpa y el papel que permiten producir papel periódico y una infinidad de tipos de papeles y cartones. Por otro lado está la industria detableros y aserraderos que proveen a la construcción, muebles y muchos otros productos madereros (INFOR, 2005).

Además de estas variadas actividades productivas, también se encuentra la producción de astillas, industria cuyo principal objetivo es proveer la materia prima para la fabricación de pulpa de celulosa, (Iturra, 2003). Ruiz (2009) señala que las astillas tienen, entre otras, aplicaciónpara:

- Generación de energía: Biomasa combustible a la forma de chips de madera.
- Fabricación de pellets: Tipo de combustible granulado de forma alargada a base de aserrín.
- Elaboración de tableros aglomerados.
- Producto alternativo en la industria vinícola: le aporta un color, aroma y textura al vino, muy similar a la obtenida en los toneles tradicionales, pero a costos de producciónmás económicos. Han contribuido además a desarrollar nuevos vino.
- Briquetas.

En un mundo industrializado, donde las empresas trabajan permanentemente por optimizar al máximo la producción y no desperdiciar materiales que pueden traducirse en pérdidas cuando se desaprovechan, o en ingresos valiosos cuando bien se administran, las astillas o chips de madera se han convertido en una opción muyrentable en cuanto al aprovechamiento de los recursos, se refiere (Ruiz, 2009).

Las máquinas chipiadoras, también conocidas como trituradoras, astilladoras o picadoras, se han convertido en la actualidad y sin duda, en uno de los equipos más importantes y utilizados en el sector forestal pues, pese a su sencillez, le han permitido solucionar de manera productiva y económicamente rentable, muchosde los problemas que enfrenta frecuentemente (Ruiz, 2009).

Según Forest (2000), citado por Lanfranco et al. (2003), la producción de astillas sería una oportunidad para que la industria forestal incremente la utilización de árboles, que de otra forma se desperdiciarían (con defectos de forma, provenientes de raleos y desechos de esa industria).

CORFO-INFOR (1989), señala que según sea el usoal cual será destinada la astilla, su caracterización dependerá de las dimensiones de las partículas, presencia de nudos, corteza y humedad. Las características para cada uso previsto son:

a) Astillas para papel: se obtienen a partir de trozos de diámetros menores y lampazos, previamente descortezados, los cuales son pasados por un astillador para producir partículas de dimensiones queoscilan preferentemente entre 10 y 30 mm de largo. Además por exigencia de calidad deben estar libres de corteza, arena u otros materiales contaminantes.

b) Astillas para tableros: el proceso de fabricación es similar al utilizado en las plantas para pastas celulósicas. Sin embargo, dependiendo del tipo de tablero (fibra o partícula) las características técnicas son diferentes. Para los tableros defibra se utilizan rollizos de Pino radiata con corteza, los cuales son procesados en astilladores de disco con sistema de alimentación mecánica, produciendo astillas de espesor 5 a 10 mm, ancho 19 mm y largo entre 20 y 30 mm.

c) Astillas para combustible: provienen generalmente de residuos de explotación y manejo (podas y raleos) del bosque o de la industria maderera, cuando no cumplen con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de conversion
  • Factores de conversion
  • Factores de conversión
  • Factores de conversion
  • Factores de conversion
  • Factores de conversion
  • Factor de conversion
  • Factores de conversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS