Factores de la inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El factor general y los factores de grupo: C. Burt.

Influencia de otros autores en el trabajo de Burt:

1. De Spencer recogió la idea de la organización jerárquica de la inteligencia en la cual distintos procesos psicológicos están localizados estructuralmente en distintos niveles y son: reflejos, sensaciones, percepciones, asociaciones y relaciones.

2. De Galton, recogió dos influenciasdistintas primero, la división entre aspectos conativos, afectivos y cognitivos de la conducta, segundo la idea de la naturaleza innata de la inteligencia entendida como capacidad cognitiva general, justificando esta caracterización, por la distribución normal de esta propiedad en la población.

3. Siguiendo a Binet y Simon, consideró que era muy útil y teóricamente significativo evaluar lainteligencia por medio del muestreo de diferentes procesos cognitivo superiores.

4. De su maestro Spearman, adquirió el convencimiento de que el método por excelencia para describir la estructura de la inteligencia era el análisis factorial, al cual él contribuyó decisivamente a su desarrollo, sin embargo, Burt no consideraba la teoría bifactorial de la inteligencia de Spearman adecuada paraexplicar la estructura de la inteligencia.

Burt siguió a Spearman hasta el punto de aceptar la existencia de una capacidad universal, a la que prefirió llamar Inteligencia General. A diferencia de Spearman, le dio gran importancia a los factores de grupo, de los que aceptó un gran número de ellos en 1949. Especialmente se centró en demostrar la presencia de factores de grupo entre los factoresresiduales que quedaban después de la identificación del factor común. Estos factores de grupo eran distintos (estaban entre) el factor G y los factores S. La existencia de estos factores de grupo, coincidía con los datos aportados por los estudios evolutivos, según los cuales, de una inteligencia informe se generaban un conjunto de aptitudes más específicas hasta el desarrollo de habilidades odestrezas muy específicas de ciertas tareas.

En 1945 Burt postula la hipótesis de la diferenciación en el desarrollo intelectual, según la cual, gradualmente se alcanza la estructura jerárquica de la inteligencia donde todas las actitudes ocupan un lugar determinado y se distribuyen desde un nivel de indiferenciación G, hasta un nivel detallado de especialización S. En 1989 publica su modelo definitivoen el cual reconoce la existencia de dieciocho factores de grupo situados en diferentes niveles jerárquicos por debajo del factor de inteligencia general G:

1. En el primer nivel, aparecen factores asociados a las sensaciones (visión, audición...)

2. en el siguiente nivel están situados los procesos perceptivos complejos

3. el siguiente nivel, intermedio, representa los procesosasociativos (verbales, aritméticos, asociaciones productivas...)

4. en el nivel más alto, los procesos racionales, incluyen el pensamiento lógico y el juicio estético.

La estrategia factorial utilizada por Burt, fue extraer primero un factor general universal, y a partir de las correlaciones residuales (habiendo eliminado las contribuciones del factor universal), extraer los siguientes factores másgenerales y así sucesivamente.

Burt fue un fiel representante de la escuela de Londres y consideró que los factores intelectuales eran constructos matemáticos que estaban fundamentados empíricamente, pero que reflejaban una propiedad neurológica de carácter innato en el individuo.

El modelo de Vernon: factores v: ed y k: m

El primer modelo de inteligencia verdaderamente jerárquico es elde Vernon.

Presentó un diagrama de factores de tres tipos:

1. un factor común (la G de la cúspide del modelo jerárquico)

2. unos factores de grupo mayor (v: de - verbal educativo- y k: m - espacial mecánico-)

3. unos factores de grupo menor que hacían referencia a factores mucho más directamente relacionados con habilidades o destrezas características de la ejecución en ciertas...
tracking img