Factores de la romanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 FACTORES DEL PROCESO
DE ROMANIZACIÓN
INTRODUCCIÓN.
La conquista romana se realizo lentamente alrededor de 100 años (218 a.c. hasta 9 a.c.9 Su conquista tenía un importante valor porque privaba a Carthago de una fuente de aprovisionamiento de metales, mercancías, mercenarios. A partir de aquí la Península se intrigo en el mundo cultural Greco-latino, base de lacivilización occidental. Además la romanización fue tal intensidad que aportaciones culturales, como la islamización no pudieron borrarla.
El primer contacto fue en establecimiento de campamentos militares que acabarán convirti4endose en ciudades así se mantuvo el orden romano, ayudando a la romanización de los pueblos indígenas.
Roma organizó territorialmente Hispania, y divisiones administrativasperdurarán en la diócesis eclesiástica medievales.
Los grandes monumentos proporcionaron a los hispanos el orgullo de formar parte de este Imperio en definitiva Roma, orientó la trayectoria histórica de la futura España.

EL CONCEPTO DE ROMANIZACIÓN.
Se denomina romanización el lento proceso de asimilación por los pueblos indígenas. No fue uniforme ya que Hispania estaba constituida porformaciones político-sociales muy diferentes , que pasaron a depender de Roma en momentos distintos , el sur y este zona más desarrolladas fueron las primeras en conquista mientras que el centro y norte fueron menos romanizadas .
Los factores de la romanización fueron los siguientes:
La construcción de una extensa red de comunicaciones , que facilitaba los intercambios , la progresiva concesión de laciudadanía romana a todos los habitantes de la Península , la organización administrativa , provincial y local implantada por roma , la presencia del ejército romano y tropas auxiliares de indígenas , el uso del latín como lengua oficial.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA.
Roma dividió los territorios conquistados en provincias (costa mediterránea y valle del Ebro), progresivamente su númerofue aumentando. España paso de una provincia del Imperio Romano.
Las provincias eran gobernadas por un pretor con amplios poderes, y una asamblea con representantes del pueblo y ciudades de las provincias, y un cuestor que se encargaba de la hacienda, el censo de habitantes, bienes y fijar los impuestos.

No todas tenían el mismo estatuto jurídico, pudiendo distinguirse varios tipos deciudades:
* Colonias: ciudades nuevas fundadas para asentar ciudadanos romanos, con frecuencia vetarnos del ejército.
* Ciudades indígenas había varias categorías:
* Municipios: antiguas ciudades hispanas cuyos habitantes gozaban del derecho de ciudadanía por ayudar los romanos.
* Ciudades federadas: habían pactado con roma su sumisión, exentas de impuestos y gozaban de libertades.* Ciudades inmunes: no pagaban tributos por decreto del senado.
* Ciudades estipendiarías: estaban obligadas a pagar tributo anual y escasa autonomía por poner resistencia a los romanos.
El sistema municipal era claramente oligárquico
Las ciudades se comunicaban entre sí por una red de calzadas y para controlar el control militar y activos ejes comerciales.

TRANSFORMACIONESECONÓMICAS.
La Península quedó incorporada a los circuitos del comercio, Hispania exportaba materias primas (aceite, trigo, vino, minerales) y (productos de lujo) y comercializaban esclavos hispanos.
Uso de la moneda una estructura económica nueva con la administración a partir de la ciudad, las áreas menos romanizadas no arraigó la vida urbana.
La minería era el sector más codiciado con ricosyacimientos y la explotación de oro, estaño, plata y plomo.
La agricultura con importantes avances con nuevas técnicas en el cultivo, el regadío fomento y se extendió por muchas regiones, el trigo fue el principal cultivo y exportaciones de vinos y aceites de gran aceptación en el exterior.
La ganadería sobre todo ovina y en menor explotación de los bosques.
Las minas y tierras del país...
tracking img