factores de los partidos politicos

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Robert Michels, desde un enfoque monocausal, plantea que la dimensión del partido político es la variable fundamental que define su organización, dado que incide en:
La cohesión interna: enformaciones políticas pequeñas es más fácil un acuerdo en torno a valores y objetivos. Pero si aumentan sus proporciones habrá una mayor heterogeneidad.
El estilo político: las grandes agrupaciones son máspragmáticas.
La movilización de los afiliados: el tamaño varía en sentido inverso a la participación.
La burocratización: a medida que crece la organización es más notable la división del trabajo. Sefomentan las desigualdades internas en pos de la eficiencia del partido.
Panebianco considera que no se puede establecer un nexo tan rígido de causalidad. Afirma que los factores que definen elperfil de la organización partidaria y permiten conocer sus expectativas de supervivencia o éxito son:
Competencia: medida en la que se convierte en un actor indispensable para desempeñar un papeldeterminado.
Gestión de las relaciones con el entorno: capacidad de adaptación, aptitud para formular estrategias de negociación, establecer alianzas y conflictos con otras organizaciones.
Comunicación:control ejercido sobre los canales de información internos y externos.
Reglas formales: es importante conocer quienes tienen facultades para modificar las normas, las posibles desviaciones y el gradoen el que se cumplen los estatutos.
Financiación: es un asunto muy polémico. Existen distintos criterios, algunos afirman que debe ser pública solo durante las campañas electorales para garantizar laparticipación de todos los partidos. Otros consideran que el Estado tiene que ocuparse de todos los gastos para su mantenimiento y funcionamiento. Esto afectaría su independencia. Quienes se inclinanpor la financiación privada sostienen que los costos económicos deben ser solventados por los ciudadanos interesados. Se pueden adoptar medidas negativas de limitación directa (estableciendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores politicos
  • factores políticos
  • Factores politicos
  • El Factor Politico
  • Factor politico
  • Factores politicos
  • Partidos politicos
  • Partidos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS