Factores de riesgo en las adiciones

Páginas: 81 (20167 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL
ESTADO DE DURANGO.
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

ESCUELA COMERCIAL PRACTICA
UJED

DURANGO, DGO. MAYO DEL 2010.
JUSTIFICACION.

La incidencia de casos de adicciones en la población de jóvenes del Estado de Durango ha aumentado considerablemente, ocurre en amplios rangos de grupos socioeconómicos étnicos y culturales.

La prevención de adicciones es un tema debásica importancia y requiere un enfoque multidisciplinario, el estudio no se debe centrar en el campo médico ni de la ley, debe ser más amplio e incluir los aspectos psicológicos y socioculturales. El problema se complica dado que existen sustancias tales como el tabaco, el alcohol y ciertos medicamentos, que son socialmente admitidos, y que debido a la curiosidad y rebeldía la adolescencia es fácil dellevarles información preventiva, pero es complicado que estos las lleven a la práctica o hagan caso de estas.

La adolescencia puede ser considerada como un período saludable en el ciclo vital y también una fase crucial en la vida de los individuos en términos de formación de hábitos de conducta y de modelos de socialización, transformando toda la segunda década de la vida en un período detransición. Es una etapa en que las influencias externas adquieren importancia progresiva: quizás, a mayor independencia de esta fase estaría, cuando es comparada con la anterior, el adolescente se torna más vulnerable en el contexto en que se desenvuelve. De forma diferente, el contexto influencia su salud en su desarrollo físico y psicosocial.

Sabiendo esto se puede hacer conciencia de que puedeser, también la etapa donde más se debe de ayudar a los adolescentes a salir adelante, a base de ayuda como comprensión y mantenerlos informados de los riesgos que se corren y estos no solo se tiene que dar en las escuelas sino además en casa, la familia debe apoyar de una forma estricta y comprometida en la prevención.

1.- DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.

Los talleres en laintervención en la problemática social I, II, III y IV, establecidos en le plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, comprende del 6º a 9º semestre en los horarios de martes, miércoles y jueves de 9 a.m. a 2 p.m., constituyendo la práctica escolar en formación; dichos talleres representan el primer contacto con la realidad institucional y la problemática del contexto social,constituyéndose en una área de oportunidad para desarrollar e intervenir en un proyecto institucional además de dar respuesta a la necesidades de esta institución Escuela Comercial Practica. (Salas Medina 2008).

Ezequiel Ander Egg, (1995) define al Trabajo Social como una modalidad operativa de actuación con individuos, grupos o comunidades, para que la realización de actividades, destinada aresolver problemas, satisfacer necesidades o para atender a centros de interés. Las tareas de acción social y la prestación de servicios son realizadas, en cuanto a sus objetivos tácticos, con un alcance asistencial rehabilitador o preventivo.

La profesión se define fundamentalmente en el terreno de la intervención. La lógica de la intervención responde a la necesidad de modificar, de transformar, dereinstituir, de cambiar y a diferencia de la investigación su eje no está centrado en el espacio racional sino que contiene a lo racional, como mediación, pero se define en el campo de la práctica real. Es la práctica real la que modifica, las ideas operan como mediaciones no transforman la realidad directamente, sino como mediación. Pero es tan importante esta mediación sino se redefinen suscontenidos es imposible resignificar la práctica.

2.- MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL EN EL QUE SE INSCRIBE LA EXPERIENCIA.

2.3.-Adolescencia.

Es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo
  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factor de riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS