Factores de riesgo enlos adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de Riesgo en las Adicciones.
Por: María Leonor Ramírez Robredo

Definición: Se denominan factores de riesgo a aquellas circunstancias o características personales y ambientales que aumentan la probabilidad de que una persona consuma droga o alcohol. Otra forma de definir a los factores de riesgo es como una variable que podría ser facilitadota o predisponer para el inicio omantenimiento de un consumo abusivo de sustancias.

Características: Los diversos factores de riesgo no pueden considerarse en forma aislada, puesto que el consumo de drogas, como cualquier otro comportamiento humano, implica una interacción dinámica, en este caso, entre el individuo, su contexto y la sustancia. Es decir, el uso de drogas no vendrá determinado por la presencia de un factor de riesgo, sinoque será resultado de una pluricausalidad. En el uso o abuso de sustancias existe un amplio acuerdo en afirmar que se dan factores relacionados con el individuo, con el entorno y con las sustancias que determinan que una persona consuma.
1) Factores de riesgo vinculados con la sustancia:
La sustancia en sí misma no es una elemento fundamental; adquiere importancia en la medida en que cumpledeterminada función para el usuario de la misma y en el marco de un contexto que le otorga un significado concreto.
2) Factores de riesgo de carácter personal (variables):
. Edad y sexo: Entre determinadas etapas evolutivas, por ejemplo, adolescencia, aumentan los riesgos de iniciación. Respecto al sexo, hasta ahora las mujeres consumían menor cantidad de drogas, teniendo que hacerlo con drogasaceptadas socialmente, como el alcohol y el tabaco, sin embargo, la tendencia parece que se encamina hacia la igualdad en ambos sexos , superando en ocasiones las mujeres a los hombres.
. Escasa tolerancia a la frustración: Adoptar una actitud intransigente ante la frustración conduce a menudo a la búsqueda de satisfacciones inmediatas, sin valorar las posibles consecuencias negativas a mediado olargo plazo de las mismas.
. Baja autoestima: Las personas afectadas por esta característica pueden encontrar en la droga un modo fácil de evadir su propia mirada pues recurrir a su consumo atenúa con frecuencia la percepción de escasa autoestima que tienen de sí mismo. Se suele destacar como un factor relevante expresando la inseguridad, indecisión y conformando una persona excesivamenteinfluenciable, con excesiva sensibilidad ante la crítica, y generalmente poca confianza con las propias capacidades, lo que suele acompanarse de bajo rendimiento escolar.
. Pobre asertividad: Incapacidad de una persona para expresar sus deseos o pensamientos de forma sincera y considerada.
. Alta necesidad de aprobación social y falta de autonomía personal: Precisar en gran medida el bienestar delas personas próximas, puede llevar a que el individuo actúe según a lo que cree que el grupo espera de él.
. Situaciones críticas vitales: Rupturas familiares, pérdidas de seres queridos, dificultades laborales, en definitiva, circunstancias en sí mismas dolorosas que pueden hacer a las personas más vulnerables.
. Sistema de valores personales: Todo valor termina concretándose en unasactitudes básicas que, a su vez, se manifiestan en determinadas conductas. La falta de interiorización de valores conlleva algunas actitudes de carácter negativos (escepticismo, hedonismo, egocentrismo, falta de responsabilidad, etc.). Es probable que nos encontremos con las llamadas situaciones de "desviación social" cuyos protagonistas son precisamente los sujetos de difícil integración comunitaria.
.Dificultades en el manejo de la ansiedad: La ansiedad puede manifestarse en el adolescente de múltiples formas bien a través de inseguridad, rigidez, o inhibición, o bien a través de respuestas agresivas.
. Valores y actitudes: Se dan en nuestra sociedad una serie de valores que son adoptados como propios por los adolescentes tales como el excesivo consumismo y también un hedonismo excesivo,...
tracking img