Factores de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PELIGRO: Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas o una combinación de estos.

2. RIESGO: Es la posibilidad de que ocurra un evento como un accidente, o adquirir una enfermedad durante la realización de una actividad cotidiana laboral. El riesgo no es solo una simple posibilidad, se materializa al estar presente en las personas, en losequipos, en los materiales o en el ambiente, como una condición insegura o amenaza real y cotidiana; constituyéndose en factor de Riesgo.

3. FACTOR DE RIESGO: Es la existencia de elementos, fenómenos o toda circunstancia, condición o situación que aumenta las probabilidades de que ocurra un daño material o una persona en un ambiente laboral, teniendo en cuenta la actividad económica de laempresa. Acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

4. FUENTE DE RIESGO: Condición presente en puestos y ambientes de trabajo o acción de las personas que generan el riesgo.

5. DIFERENCIA SIGNIFICATIVA ENTRE RIESGO Y FACTOR DE RIESGO:
EL RIESGOconstituye la posibilidad general de que ocurra algo no deseado, mientras que el FACTOR DE RIESGO actúa como la circunstancia desencadenante, por lo cual es necesario que ambos ocurran en un lugar y un momento determinados, para que dejen de ser una opción y se concreten en afecciones al trabajador.

6. DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO:
Es el proceso de identificar los peligros y valorarlos riesgos presentes en la empresa, lugar de trabajo; con el fin de medir el impacto de los mismos sobre los trabajadores y su evolución en el tiempo.
Analiza la magnitud de los peligros identificados en el sito determinado y la prioridad de implementación de los sistemas de control requeridos para evitar efectos nocivos en los trabajadores, las instalaciones, la comunidad y el medio ambiente.7. GUIAS TECNICAS Y/O NORMAS LEGALES QUE HACEN REFERENCIA ESPESIFICAMENTE A LOS DIFERENTES FACTORES DE RIESGO EL LOS SITIOS DE TRABAJO.

- Guía técnica Colombiana GTC- 45, es la guía para el diagnóstico de condiciones de trabajo para la matriz de riesgo; su identificación y valoración.
- La ley 100 de 1993, en el artículo 1, 2. Libro 3 Numeral 11 Art. 39.
- La ley 1295 de 1994, determina laorganización de y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
- La Ley 776 de 2002, por la cual se reforma la ley 1295/94 sobre la administración y prestaciones del sistema General de Riesgos Profesionales.
- La ley 9 de 1979 y la Resolucion2400/79, establecen algunas disposiciones generales sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en los lugares de trabajo.
- Decreto 1607de 2002, se modifica la tabla de Clasificación de actividades económicas para el S,G,R,P,
- La ley 2413 de 1979, establece el reglamento de higiene y seguridad industrial para el sector de la construcción.
- Convenio 167-175/88 sobre seguridad y salud en la construcción.
- Resolución 1016 de 1989, Reglamenta la organización y funcionamiento de los programas de Salud Ocupacional que debendesarrollar los empleadores en los lugares de trabajo.
- Resolución 1772/90, establece límites permisibles para la exposición ocupacional al ruido.
- Resolución 6398/90 establece la obligatoriedad de la práctica de exámenes de ingreso y egreso.
- Resolución 1075/92, dispone el establecimiento de actividades en el marco del programa de S.O. , relacionados con el control de la farmacodependencia,alcoholismo y tabaquismo.
- Decreto 1832/94, define la tabla de enfermedades Profesionales.
- Decreto 2644/94, se Establece la tabla única para indemnizaciones.
- Resolución 4059/95, se adopta el reporte único de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
- Ley 436/95, establece la utilización del asbesto en condiciones seguras.
- Resolución 2569/95, establece los criterios técnicos para la...
tracking img