Factores De Riesgo

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
1. CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO SEGÚN SU EFECTO
Sabemos que riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Consideramos factor de riesgo al elemento o conjunto de elementos que, estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador.
Atendiendo a su origen, dividimos losfactores de riesgo en cinco grupos para facilitar su estudio:





Condiciones de seguridad. Medio ambiente físico de trabajo. Contaminantes químicos y biológicos. Carga de trabajo. Organización del trabajo.
• Condiciones de seguridad:
En este grupo se incluyen aquellas condiciones materiales que pueden dar lugar a accidentes en el trabajo. Para estudiarlas es necesaria la investigación yevaluación de factores derivados de:
Lugares de trabajo.
Máquinas y equipos de trabajo.
Riesgo eléctrico.
Riesgo de incendio.
Manipulación y transporte...
• Medio ambiente físico de trabajo:
Son factores del medio ambiente natural presentes en el ambiente de trabajo y que aparecen de la misma forma o modificados por el proceso de producción y repercuten negativamente en la salud.
Condicionestermohigrométricas (temperatura, humedad, ventilación).
Ruido.
Vibraciones.
Radiaciones (ionizantes o no ionizantes).
. Contaminantes:
Son agentes extraños al organismo humano que pueden producir alteraciones a la salud cuando están presentes en el ambiente. Se dividen en:
Contaminantes químicos: sustancias químicas que durante la fabricación, transporte, almacenamiento o uso puedanincorporarse al ambiente en forma de aerosol, gas o vapor y afectar a la salud de los

trabajadores. Su vía más común de entrada al organismo es la respiratoria, pero también pueden penetrar por vía digestiva o a través de la piel.
Contaminantes biológicos: microorganismos que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo y originar alteraciones en la salud de los trabajadores. Pueden serorganismos vivos (bacterias, virus, hongos), derivados de animales (pelos, plumas, excrementos,...) o vegetales (polen, madera, polvo vegetal).
• Carga de trabajo:
Son los factores referidos a los esfuerzos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador en el desempeño de su tarea. Se divide en:
Carga física: esfuerzos físicos de todo tipo (manejo de cargas, posturas de trabajo,movimientos repetitivos). Puede ser estática o dinámica.
Carga mental: nivel de exigencia psíquica de la tarea (ritmos de trabajo, monotonía, falta de autonomía, responsabilidad,...).
• Factores organizativos:
Son los factores debidos a la organización del trabajo y a la estructura y cultura empresarial. Pueden tener consecuencias para la salud de los trabajadores a nivel físico pero, sobre todo, a nivelpsíquico y social, como:
Jornada, Nivel de automatización, Comunicación, Relaciones, Estilo de mando, Status social, Participación.
Los factores de riesgo nunca se presentan aisladamente. En el entorno de trabajo interactúan muchos de estos factores, es decir, están presentes varios factores de riesgo al mismo tiempo, de forma que se potencian sus efectos nocivos. De esta forma, cuando seproduce una alteración en la salud de los trabajadores no se puede achacar a una sola causa, sino que será un conjunto de factores diferentes presentes en el ambiente laboral los que ocasionan esa pérdida de salud.
Relacionaremos a continuación los diferentes factores de riesgo con los riesgos que pueden entrañar y los daños que pueden ocasionar.
2. FACTORES DE SEGURIDAD.
2.1. LUGARES DE TRABAJO.Se entiende por lugares de trabajo las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo.
El Real Decreto 486/1997, de 14 de Abril, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, señala los criterios de carácter general que garantizarán la seguridad y salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Que son los riesgos y sus factores
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgos
  • Factores De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS