Factores De Un Ecositema

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
FACTORES BIOTICOS
Productores: Son fundamentalmente los organismos capaces de sintetizar su propio alimento usando energía solar y compuestos inorgánicos. Dentro de este grupo encontramos a las plantas vasculares y no vasculares y algunos tipos de bacterias.
Consumidores: Dentro de este grupo encontramos dos clases: los consumidores primarios, aquellos que se alimentan de los productores, esdecir los organismos herbívoros y los consumidores secundarios, que se alimentan de otros consumidores; por ejemplo los animales carnívoros.
Detritívoros: Son los organismos que obtienen la energía necesaria para cumplir con sus funciones vitales de la materia orgánica particulada, como ejemplo tenemos a los isópodos atrópodos y miriápodos.
Saprófitos: Se alimentan de materia orgánica endescomposición. Son ejemplo de ellos los hongos y las bacterias.
2- Factores BIÓTICOS: Son los factores o seres que poseen Vida, como los animales, vegetales, hongos, bacterias y el hombre.
Los VEGETALES son llamados PRODUCTORES porque fabrican su propio alimento mediante el proceso de la Fotosíntesis. Son por lo tanto, AUTÓTROFOS. Los Productores son todos los vegetales de color verde. Toda plantaprovista de Clorofila es un organismo Productor. Los productores se distinguen por su capacidad para retener la energía luminosa y emplearla en la transformación de materia inorgánica en sustancias orgánicas, mediante la Fotosíntesis, que sirven de alimento para ellos mismos y para los restantes seres vivos. Los Productores son organismos Fotosintetizadores y Autótrofos. Son los más abundantes encualquier Ecosistema, porque de ellos depende la producción de alimento para toda la Biocenosis, ya que los animales son incapaces de elaborar alimentos por sí mismos. Por su capacidad autotrófica son Organismos Independientes o Autosuficientes. Se los ubica en el 1er Nivel de los procesos.

Los ANIMALES son llamdos CONSUMIDORES porque siendo incapaces de sintetizar su propio alimento, obtienen lamateria alimenticia de otros seres vivos. Mediante el proceso de Digestión forman las sustancias orgánicas que ingieren en un nuevo tipo de materia orgánica, de composición más sencilla, de la que obtienen la energía para vivir mediante el proceso de Combustión. También emplean esas sustancias simples como materia prima para elaborar compuestos orgánicos más complejos que sirven para sucrecimiento. Son consumidores todos los Animales, algunas Bacterias y los Hongos. Los consumidores son organismos Dependientes, ya que precisan proveerse del alimento que no pueden elaborar y dependen forzosamente de las plantas, que elaboran alimentos.
Existen diferentes tipos de consumidores:
a) HERBÍVOROS que se nutren de vegetales y son los consumidores de 1er Orden
b) CARNÍVOROS son los animalesque se nutren de otros y son consumidores de 2do Orden.
c) OMNÍVOROS son los animales que se nutren tanto de vegetales como de carne.

Los HONGOS son DESCOMPONEDORES son organismos capaces de transformar la materia orgánica de los restos de animales y vegetales muertos en materia inorgánica. Son ejemplos los Hongos y las Bacterias. Se consideran como Microconsumidores que aprovechan el escasoresto de energía, acumulada en la materia orgánica de los cadáveres de animales y vegetales. Por su modo de actuar intervienen en la última etapa del ciclo de la materia y se ubican al final de ruta de la energía, devolviendo al ambiente la última porción de la misma retenida en el sistema viviente, convirtiendo al suelo en ABONO o TIERRA NEGRA.

Factores abióticos
Agua
El agua es uno de loselementos abióticos más importantes, este es un compuesto esencial para la vida y constituye gran parte de los tejidos vivos; se sabe que los animales terrestres se encuentran compuestos por agua en un 75% e invierten una gran cantidad de su energía en la conservación de su contenido corporal de agua. Para las plantas, la situación no es muy diferente, una gran la mayoría de las actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOSITEMA
  • Ecositemas
  • ECOSITEMAS
  • ecositema
  • el ecositema
  • ecositema
  • Ecositemas
  • ecositemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS