Gobierno de galo plaza lasso

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD TECNICA “LUIS VARGAS TORRES”

TEMA:
GOBIERNO DE GALO PLAZA Y EL AUGE BANANERO

INTEGRANTES:
CARLOS TORRES
MIÑO

CURSO:
1° DE INGENIERIA QUIMICA

PROFESOR:
ENRIQUE RIOFRIO

Galo Plaza Lasso
1. BIOGRAFIA
Nació en Nueva York -Estados Unidos- cuando su padre había pasado exiliado-el 17 de febrero de 1906 y murió en Quito el 28 de enero de 1987, fueron sus padres el general Leonidas Plaza Gutiérrez y doña Avelina Lasso. Se casó con doña Rosario Pallares Zaldumbide el 7 de marzo de 1933, procreando 5 hijos, tiene 21 nietos. La instrucción primaria recibió en el Pensionado Borja de Quito, la secundaria en el Instituto Nacional Mejía en el que obtuvo el título de Bachiller,luego estudió en los Estado Unidos, Agricultura en la Universidad de Maryland, economía en Berkeley-California y Derecho Internacional en Georgetown. En 1929, cuando egresó, quería trabajar en Estados Unidos, pero ello coincidió con la espectacular crisis de este año y sus esfuerzos por conseguir un buen empleo fueron inútiles. Para subsistir tuvo que, inicialmente, recorrer almacenes distribuyendocalendarios, en 1930. Más tarde, y como era muchos los jóvenes desempleados que había en Nueva York el gobernador del Estado para dar trabajo a ellos, adquirió una gran cantidad de manzanas y se las vendió a los jóvenes a bajo precio para que ellos las vendieran en la calle. Así como Galo Plaza se hizo vendedor ambulante y diariamente se levantaba muy temprano para instalarse en la mejor esquina.2. SU VIDA PUBLICA
Comienza en Ecuador en el año 1937, siendo primero concejal del Municipio de Quito, y luego su Presidente. En 1939, el presidente Mosquera Narváez le designa Ministro de Defensa y Deporte. En 1944 asume la Embajada del Ecuador en Washington. En 1948 cuando era Senador, le propusieron la candidatura para la Presidencia de la República triunfando en las elecciones de junio de1948.
Galo Plaza Lasso, desempeñó a más de la Primera Magistratura del país, importantes funciones como: Presidente del grupo de observadores de las Naciones Unidas en el Líbano, luego en el Congo, Chipre: Secretario General de la OEA de 1968 a 1975 –siete años-. Para las elecciones de 1960, Plaza se afilió al liberalismo, participó como candidato a la Presidencia de la República por el FrenteDemocrático Nacional.
3. PRESIDENCIA
Galo Plaza Lasso asumió el Poder el 1 de septiembre de 1948, inició una campaña de planificación, cosa poco aplicada anteriormente, afanosamente se entregó a la tareas administrativa. Toda ideología religiosa fue respetada por el gobierno. La vida fiscal y los presupuestos del Estado hallaron un remanso notable durante el período placista. Los servidores públicosdel país se hallaban puntualmente satisfechos de sus haberes. La exportación del cacao fue la primordial fuente de riqueza del Ecuador, como también del banano.
En 1948, cuando Galo Plaza Lasso llegó a la presidencia de la República, habían transcurrido casi 25 años de expansión del sistema político y estaban en competencia contrastados proyectos de Estado-nación liderados por el conservadurismo,el socialismo y la burocracia nacionalista. Como señala Valeria Coronel, irrumpieron en escena movimientos democráticos surgidos de la coalición social contra el llamado liberalismo oligárquico, como el velasquismo -un fenómeno calificado de populismo y de conservadurismo de masas-. Después del récord de inestabilidad política en el que se sumaron 29 gobernantes en 25 años, Galo Plaza fue elprimer presidente constitucional que terminó su período.
La economía ecuatoriana no había apostado con la misma energía que otros países por la sustitución de importaciones. Aunque hubo una modernización liderada por la élite terrateniente, el sistema era complejo y se caracterizaba por la heterogeneidad de sistemas laborales; pero, sobre todo, la economía no estaba preparada para la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Galo Plaza Lasso
  • Galo Plaza Lasso
  • Galo Plaza Lasso
  • Proyecto Galo Plaza
  • Lasse
  • Lasso
  • Lass
  • Lass

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS