Factores Del Clima

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Factores del Clima:
Latitud:
Es uno de los más importantes factores reguladores del clima ya que dependiendo de la ubicación continental cada región geográfica recibe mayor o menor insolación yradiación solar según se ubique más cerca o más lejos del ecuador. Por esto el planeta se divide en tres zonas geotérmicas:
* Tórrida: también llamada intertropical o cálida, se extiende entre lostrópicos de Cáncer y el de Capricornio pasando por el Ecuador.
* Templada: ubicada entre los trópicos y los círculos polares Ártico y Antártico.
* Polar: se extiende desde los círculos polareshasta el polo norte y sur.
Además a diferentes latitudes la dinámica atmosférica cambia, según prevalesca a una zona alta o baja presión, dada la formación de frentes y masas de aire concaracterísticas especificas de acuerdo a cada región.
Venezuela se encuentra en la zona tórrida debido a su cercanía con el ecuador. Por ello recibimos gran cantidad de radiación solar todo año produciendo altastemperaturas y provocando la ausencia de estaciones climáticas.
Altitud:
Es la altura de un lugar con respecto al nivel del mar. Es una de las características que mas modifican al clima. En latroposfera la temperatura y la presión disminuyen con la altura, lo cual tiene efectos como la variación de las precipitaciones. La relación que se establece entre la temperatura y la altura se denominagradiente altotérmico y varía según la latitud, según la orientación del relieve o según la cantidad de vapor de agua y dióxido de carbono presente en el aire.
La relación altitud-temperatura en lazona intertropical permite presumir la existencia de varios pisos térmicos según la altitud entre ellos: tropical (0-1000m), premontano (1000-1500m), montano bajo (1500-2500m), montano alto(2500-3000m), paramero (3000-4600m) y nival (mayor a 4600m).
La mayor parte de Venezuela se encuentra en el piso térmico tropical con excepciones como los estados andinos y ciudades como Caracas que superan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores del Clima
  • Factores Del Clima
  • Los Factores Del Clima
  • Factores clima
  • factores del clima
  • Factores de clima
  • El clima y sus factores
  • el clima y sus factores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS