Factores Economicos

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
FACTORES ECONOMICOS Y DESARROLLO DE GUATEMALA

Guatemala es un país que se ha desarrollado de manera económica en muchas ramas como agricultura, silvicultura, entre otras, que favorecen al desarrollo del país
Agricultura: En 2002 la agricultura empleaba a un 39% de la población activa y contribuía con el 22,5% al producto interior bruto (PIB). El cultivo comercial más importante es la caña deazúcar, que en 2003 superó los 17,5 millones de toneladas anuales; también destacan el banano, que se cultiva en plantaciones situadas en el valle del Motagua (costa del Pacífico) y cerca del mar Caribe, y el café, que se obtiene de las enormes plantaciones que se encuentran a lo largo de la vertiente sur de las montañas. Otros productos son: maíz, tomate, fríjol, sorgo, algodón, arroz, trigo ypapa, todos ellos para consumo local, al igual que el ganado vacuno, porcino y ovino, y aves de corral. El desarrollo de la producción de ganado vacuno, en especial en las haciendas cercanas al Pacífico, permitió que en 2002 se alcanzara la cifra de 2.540.000 cabezas.
Silvicultura y pesca: Los bosques ocupan un total de 28.500 km², por lo que la silvicultura desempeña un notable papel en laeconomía. Algunos productos forestales importantes son las maderas nobles como el bálsamo y el chicle (que se obtiene del chicozapote). Guatemala se encuentra entre los líderes mundiales en la producción de chicle, que se utiliza para la manufactura de la goma de mascar. La producción anual de madera es de 15,7 millones de m³. La pesca se está incrementando de manera espectacular; en 2001 se capturaron14.300 toneladas de pescado, principalmente crustáceos y moluscos.

Minería: La minería está poco desarrollada. La principal explotación de níquel se produce en el área del lago de Izabal. Se obtienen modestas cantidades de petróleo en los yacimientos cercanos a Rubelsanto y Chinajá. Otros productos minerales son: hierro, yeso, antimonio, plomo, zinc, plata y oro.
Los principales productosindustriales son: alimentos y bebidas, azúcar, tabaco, chicle, productos químicos y farmacéuticos, papel, cueros y pieles, textiles y confección, petróleo refinado, objetos y muebles de madera, y metales.

También sobresale el desarrollo de algunos departamentos dentro de los cuales cabe mencionar:

1. Antigua Guatemala (Sacatepéquez): Es el mercado para la vecina zona montañosa, en la que secultiva café de una gran calidad. El trigo, la caña de azúcar y las frutas y hortalizas son otros cultivos importantes.
2. EL Progreso: La agricultura es la dedicación económica predominante, con cultivos de cacao, café, cítricos, tabaco y trigo. No obstante, la minería adquiere cierta relevancia mediante la explotación de minerales preciosos, hierro, amianto y cristal de roca para joyería. Laindustria está poco desarrollada, con pequeñas instalaciones que se dedican a la elaboración de jarcias y sombreros de palma. Su localización espacial hace que se beneficie de las relaciones entre la capital, Guatemala, y Puerto Barrios, sobre todo por la línea férrea transcontinental que los atraviesa.

3. Escuintla: Sus dos principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería devacuno, destacando los cultivos de arroz, cacao, café y caña de azúcar y cítricos, junto a la producción cárnica y láctea. Su enclave comercial más importante es el del puerto de San José, en la costa del Pacífico. Su carácter comercial viene resaltado por ser un notable nudo de comunicaciones, en el que convergen el ferrocarril de Guatemala a San José y la carretera que une a la capital del país con lafrontera mexicana. En la ciudad tiene su sede además una importante refinería de crudos.
4. Petén: Las bases de su economía responden a una especialización en el cultivo de la caña de azúcar, el maíz, el arroz, el fríjol y los tubérculos. Las actividades más importantes se centran en la extracción de chicle y en la manufactura de la rica variedad de maderas existentes en los alrededores, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores economicos
  • factores economicos
  • Factor economico
  • Factores Economicos
  • los factores economicos
  • Factores económicos
  • los factores economicos
  • FACTORES ECONOMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS