Factores Externos De La Independencia

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Factores externos de la Independencia
Pensamiento político de la Ilustración
La Independencia de la Nueva España se trató de un movimiento que maduro durante siglos de dominación española. Al modode lo que sucedía en el interior, en torno a la Colonia se dieron importantes acontecimientos de Independencia. Entre ellos, el movimiento de la Ilustración del siglo XVIII, la Independencia de las 13colonias inglesa en Norteamérica, la Revolución Francesa y la crisis política y económica de España.

Las ideas ilustradas, se dieron en varios países europeos, sobre todo en Francia, y seextendieron de España a sus colonias americanas mediante viajeros, libros de enseñanzas de los jesuitas pese a la vigilancia inquisitorial; estas ideas ilustradas dieron un mayor eco en los criollos por sunecesidad de una identidad nacional.
Gracias al pensamiento ilustrado, los criollos aprendieron variedades de cosas que los ayudaron a abrir sus mentes y a buscar respuestas a sus preguntas, poniendogran desempeño de actualizarse ante su realidad. Pero así como tuvo ventajas, tuvo consecuencias y una de ellas fueron la búsqueda de igualdad humana, la libertad, incluyendo la del pensamiento, y laaplicación de los derechos universales. En la cuestión política, el despotismo ilustrado desbanco al absolutismo que impero en Europa de los siglos XVI y XVII. El objetivo de este sistema del sistema delsiglo XVIII, derivado del absolutismo, era imponer el poder absoluto del monarca para establecer una serie de reformas inesperadas en la ilustración, sin tomar en cuenta la participación de lapoblación. La consecuencia inmediata fue el debilitamiento de la nobleza y del clero y la convicción de que el Estado era el único capaz de garantizar el bienestar público.

Reformas borbónicas
Lasreformas borbónicas se conocían como impulso de una serie de medidas en materia de economía, política, y administración en todo el imperio español a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.
Las reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los factores internos y externos de la independencia
  • FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
  • Factores externos de independencia
  • Factores Internos Y Externos De La Independencia
  • FACTORES EXTERNOS
  • Factores Externos
  • Factores externos
  • factores externos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS