Historia De La Sexualidad

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Historia de la sexualidad
Vamos a hacer una historia de la sexualidad humana,cubriendo la antigüedad, la edad media y el siglo xx.
La construcción social de la conducta sexual, tabúes, regulación, impacto político y social
de estos temas en las diversas culturas del mundo.

Prehistoria y antigüedad
Previamente hemos redactado varios artículos sobre la sexualidad en la antiguedad como son: diosamadre, el falo.

India
Uno de los primeros clásicos de la literatura universal en tratar las relaciones sexuales como una ciencia se dio allí, siendo considerada la India una cultura pionera en el uso de la educación sexual através del arte y la literatura, existiendo por supuesto hondas diferencias en la manera de ver y vivir la sexualidad entre las clases dominantes y el pueblo. Las primerasevidencias de este tipo de actitudes y prácticas nos llegan de la mano de los primeros textos de hinduismo, budismo y jainismo. Es así como en los Vedas  revelan perspectivas morales en las relaciones sexuales, el matrimonio y la fertilidad. La magia sexual apareció en una serie de rituales védicos, siendo lo más destacado el Yajna Asvameda, donde el ritual culminaba con la reina acostada con uncaballo muerto en un simulado acto sexual (claramente un rito de fertilidad que se proponía salvaguardar e incrementar la productividad del reino).
Las epopeyas del Rahamayana y el Mahabharata tuvo enorme impacto en la cultura de Asia. Estos textos al igual que los otros  mencionados nos afirman que en la antigua India el sexo era un deber mutuo entre la pareja casada, donde marido y mujer debenbrindarse placer mutuo aunque las actividades sexuales se circunscribieran al plano privado.La poligamia estaba permitida, sobre todo por y para los gobernantes(para preservar la sucesión dinástica), mas no así para las clases populares que en general profesaban la monogamia.
El Kamasutra fueron unos textos escritos por y para una casta de filósofos, guerreros, nobleza, sirvientes y concubinas, asícomo ciertas órdenes religiosas, personas todas que poseían instrucción, sabían leer y escribir. 64 artes de amor-pasión-placer. Hay quien manifiesta que los textos originales de este clásico amatorio fueron redactados en sánscrito pero que se han perdido los escritos primigenios. Posiblemente se tradujeron a otros idiomas como el persa o el tibetano.Esto lo sabemos por referencias externas, porcitas de terceros.El kama sutra en la versión de Vatsyayana es uno de los sobrevivientes conocidos. Allí se detallan de brindarse placer en una relación marital.
Pero no se crea que la anterior postura frente al sexo era uniforme. Ciertos sectores religiososo y filosóficos de la antigua India ven en el deseo sexual un impedimento que estorba el desprendimiento espiritual y por tanto predican renunciara él.
Otras líneas de pensamiento como el Tantra, enfatizan el sexo como un deber sagrado o incluso un camino hacia la iluminación. La relación sexual carnal no hace parte de  todos los rituales tántricos anque haya un sector de sus adeptos que lo prefieran así.Ahora bien, no es cierto del todo que las prácticas del sexo tántrico se homologuen siempre con el sexo lento,sostenido y sin orgasmo,no.Por ejemplo, en el yoni tantra debe haber cópula vigorosa. En el tantra budista la eyaculación real está en gran medida prohibida, porque el objetivo principal de la práctica sexual es el uso de esa energía para alcanzar la iluminación y no alcanzar el placer ordinario.
Relacionados: Konarak y Khahurahu, sexo meditativo
China
En el I ching se habla sin desparpajo de las relaciones sexuales comouna forma de explicar el mundo. Sencillamente el cielo tiene relaciones sexuales con la tierra. Como si fuera poco y sin afan lascivo, Zhuang Zi (o Chuang Tzu)habla de los primeros hombres chinos dirigentes como buenos amantes. Desde los primeros tiempos se preserva la virginidad de la mujer como un gran tesoro del hogar y de la comunidad en general, vinculado de alguna forma al posible valor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Sexualidad
  • Historia de la sexualidad
  • Otra Historia De Sexualidad
  • Historia de la sexualidad
  • Sexualidad Historia
  • Historia del a sexualidad
  • historia de la sexualidad
  • Historia De La Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS