Factores legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA
ESTADO AMBIENTAL
1. POLITICO

3.2.2. Factores sociales y político-legales:
El gobierno local.
Generalmente, cualquier empresa que opte por localizar sus operaciones en el exterior considera, en mayor o menor medida, las actuaciones de los gobiernos locales, ya que éstos controlan muchos de los mecanismos que pueden influir en el éxito o fracaso de las inversiones extranjeras en suterritorio (D.Machuca y otros, 1.994, pág. 450): decisiones sobre tasas de cambio y tipos de interés, medidas fiscales, barreras arancelarias, límites a la importación o a la inversión foránea y cualquier otra política de carácter económico o social.
Aunque la actitud de las autoridades puede ser desfavorable al establecimiento de ciertos sectores empresariales en sus dominios (como, por ejemplo,los considerados nocivos o peligrosos), normalmente intentarán atraer a todas aquellas compañías que puedan ser fuente de riqueza, empleo y recaudaciones fiscales. Esto se traduce, con frecuencia, en facilidades para la financiación, subvenciones, incentivos fiscales, disponibilidad de terrenos y otras infraestructuras etc. En este sentido, los fabricantes japoneses de automóviles han demostradoser especialmente hábiles a la hora de obtener beneficios gubernamentales en sus decisiones sobre ubicación de la producción; al instalar sus plantas en E.E.U.U., firmas como Honda, Nissan o Toyota consiguieron, además de numerosas ventajas y concesiones, situarse cada una de ellas en un estado distinto, probablemente para maximizar la eficacia del cabildeo político con los respectivos senadores(Yip, 1.993, pág. 122).
Las medidas gubernamentales destinadas a restringir la importación de mercancías (como la existencia de altos aranceles, severas cuotas a la importación u otras barreras proteccionistas) pueden ser una de las razones más convincentes para el establecimiento de una inversión directa en el extranjero. Las regulaciones gubernamentales pueden, por otra parte, constituirse en unaconsiderable ventaja para las firmas que consigan instalarse en un país determinado, por cuanto pueden llegar incluso a proporcionarle posiciones de monopolio dentro del mismo.
Finalmente, para muchas corporaciones internacionales, la estabilidad del gobierno local puede ser incluso más importante que su honestidad, estructura o asesoramiento. Como afirman Bass, Mcgregor y Walters (1.977, pág.547), con frecuencia el mundo de los negocios encuentra más sencilla la convivencia con gobiernos que, aun siendo corruptos o autoritarios, gozan de cierta estabilidad, ya que ello facilita una estimación más certera de los costes empresariales.
El marco jurídico.
La legislación de un país determinado puede facilitar el desarrollo de las operaciones de una firma o, por el contrario, convertirseen un verdadero obstáculo para las mismas. Además gran parte de esta legislación suele tener una influencia, más o menos directa, sobre los costes de la compañía. Podemos decir, por tanto, que el marco jurídico de una localización exterior puede proporcionar a la empresa una ventaja comparativa sobre sus competidores.
Algunos ámbitos normativos suelen estar muy vinculados a las políticasadoptadas por el ejecutivo, sobre todo si éste goza de cierta estabilidad en su respectivo país (por ejemplo, contando con mayorías absolutas o sólidos apoyos parlamentarios si se trata de un régimen democrático). En este sentido, ya vimos como, con frecuencia, los gobiernos hacen uso, entre otras medidas, de las exenciones y los incentivos fiscales, y por tanto de la normativa tributaria, para atraer aempresas extranjeras a su territorio.
Además de las fiscales, son muchas las normas jurídicas a considerar a la hora de estudiar diferentes alternativas para la ubicación en el extranjero; la actividad de cada empresa y sus objetivos estratégicos determinarán la importancia que se de a cada una de ellas.
La legislación social incide en aspectos tales como los costes salariales, la facilidad de...
tracking img