Factores para la realización de un programa de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que inciden en la elaboración de un programa de mercadotecnia
(Rebeca Pérez Calderón)

Ante un medio cada vez más cambiante es importante que la organización pueda distinguir por medio de la mercadotecnia los factores que inciden sobre la misma y que pueden afectar el desempeño de ésta e incluso llevarla a la extinción. Estos factores implican tanto amenazas como oportunidadespara la organización por esto es de vital importancia que la mercadotecnia no pierda de vista estos factores para poder adaptarse a los cambios.
Los factores que se encuentran en el ambiente de la mercadotecnia están constituidos por dos fuerzas externas; por un lado se encuentran los factores (fuerzas) macro, éstos afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionacambios en uno o más de los otros, generalmente estos factores no pueden controlarse debido a su alta complejidad. Y también se encuentran los factores micro que afectan a una empresa n particular y que de cierta manera se puede influir en éstos.

Es así como la mercadotecnia de la organización debe estar monitoreando, observando todo lo que acontece a su alrededor, recabando información dedichos cambios para poder elaborar estrategias de mercado que le permitan pronosticar el impacto de los cambios en la organización que pueden representar un ventaja o problemas para la empresa y si en muchos casos no puede adelantarse a dichos cambios por lo menos debe ser capaz de adaptarse a ellos para sobrevivir exitosamente.
Entre las variables más importantes a vigilar para elaborar unplan estratégico se encuentran: los factores demográficos, los factores económicos, la competencia, los factores socioculturales; los factores políticos y legales y por supuesto la tecnología.

DEMOGRAFÍA (estudio estratégico de la población humana y su distribución)

“Para identificar y describir el mercado meta al cual se dirigirán los productos o servicios de una organización, se hacenecesario el estudio y análisis de diferentes aspectos como de la población, tamaño; densidad, ubicación y distribución, edad y sexo; grupos étnicos; empleo y desempleo; estado civil; numero de hijos; escolaridad; tipo de vivienda; migración; índices de natalidad y mortandad; etapa de ciclo familiar; distribución del ingreso; clases sociales; religión; etc.”. Los cambios demográficos dan origen anuevos mercados”, por esto es de vital importancia que identificar y recabar toda la información posible para saber a que tipo de personas debemos dirigirnos, es decir, saber en que tipo de mercado debemos entrar o comenzar a comercializar nuestro bien tomando en cuenta todos estos factores.

CONDICIONES ECONÓMICAS

Pueden limitar el nivel de recursos que las empresas pueden usar paraintentar satisfacer la demanda. La escasez de materias primas, los costos de producción y las opciones de crédito pueden limitar a la empresa para desarrollar nuevos productos.
También el nivel de ingreso de los consumidores puede modificar su preferencia por adquirir productos, ya que si el nivel de ingreso es bajo ciertamente las personas no gastarán más de allá e lo realmente necesario. Es asíque saber o pronosticar las condiciones económicas en que se encuentra tanto la empresa y los consumidores puede ser de gran ayuda para saber que estrategia desarrollar en determinadas situaciones económicas. Entre otros factores a tomar en cunetas se encuentran: El ciclo de negocios (se debe conocer en que etapa se encuentra la economía, si en recesión, prosperidad o crecimiento; para desarrollarun programa adecuado); La inflación (que afectan a las personas ya que al ser elevados los precios dejan de consumir y de la misma manera afecta a las empresas, ya que no existe un mercado en el cual actuar); La tasa de interés (afectan tanto al consumidor como a la empresa, ya que si las tasas de interés son altas el consumidor deja de adquirir productos a largo plazo); Distribución del ingreso...
tracking img