Factores protectores de la salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

“Factores protectores en la salud mental”
Trabajo escrito

Salud mental

Fabila Hernández Christian Gabriel
Godinez Casanova Ileana Quimera
Luna Nava Yoselin
Martínez Fajardo Lucia Fabiola
Martínez Martínez Georgina Isabel
Grupo: 2404

Introducción

Durante el último siglo la PsicologíaClínica y la Psiquiatría se han centrado en el estudio de los trastornos mentales, su diagnóstico y tratamiento.
A pesar del desarrollo de diversas terapias y el avance de los psicofármacos, el éxito ha sido sólo parcial con altas tasas de reincidencia, severos cuadros clínicos y sin posibilidad de reducir la cantidad de pacientes, prolongar la remisión del cuadro clínico y prevenir la aparición detrastornos mentales
La Psicología Clínica se plantea actualmente la necesidad de encontrar nuevas formas de abordar los problemas psicopatológicos que aquejan a las personas. Hasta el momento poca atención se le ha prestado a la promoción de la salud como un fin en sí mismo, o como una forma de prevenir los trastornos mentales.
Se entiende por salud mental no sólo la ausencia de síntomas sinotambién la experiencia de bienestar psicológico.
El énfasis se dirige a ampliar el espectro del diagnóstico y tratamiento e incluir dentro de las intervenciones aspectos más positivos, es decir, aquellos aspectos que promueven la salud y se relacionan con el bienestar psicológico.

Factores protectores

Los estudios se han focalizado principalmente en factores protectores tales como: bienestarpsicológico, esperanza y afrontamiento efectivo. Sin embargo existen otros factores protectores que han recibido escasa atención, entre ellos el estudio de la inteligencia emocional en un contexto clínico, los valores que sostienen una persona y la relación de estos factores con el nivel de autoestima.
Existen tres factores protectores: inteligencia emocional, valores y autoestima en poblacióngeneral y en pacientes diagnosticados con los dos cuadros de mayor prevalecía: trastornos de ansiedad y depresión. La tasa de prevalecía para dichos trastornos se sitúa entre un 3 y un 5% en el caso de ansiedad y entre un 5 y un 8% en el caso de depresión
• La inteligencia emocional: es definida como un conjunto de habilidades personales, emocionales y sociales, que influyen en la capacidadpara adaptarse y enfrentar las demandas especiales del medio. Desde esta perspectiva los componentes factoriales de este constructo se asemejan a los factores de la personalidad, pero a diferencia de éstos, la inteligencia emocional y social es modificable a través de la vida. El nivel de inteligencia emocional influirá en la selección y el control de las estrategias de afrontamiento para hacerfrente a determinadas situaciones que se le presentan a la persona en su vida. En otras palabras, la inteligencia emocional se relaciona con la elección de las estrategias de afrontamiento y con la evaluación primaria de la significación personal de los eventos. Esto dará lugar a conductas destinadas a la adaptación a las demandas del medio. Una alta inteligencia emocional supone una serie debeneficios personales: satisfacción personal, buenas relaciones interpersonales, salud, aprendizaje y logro de objetivos. La inteligencia emocional se encuentra relacionada con la satisfacción vital, un afrontamiento adecuado y la capacidad adaptativa en población general. Sin embargo, estudios con muestras clínicas son prácticamente inexistentes así como estudios que comparen muestras clínicas yde población general. Se afirma que los niveles de inteligencia emocional serían mayores en población general comparados con población clínica. Estudios realizados en el área educativa con estudiantes universitarios informan que altos niveles de inteligencia emocional se encontraban asociados a bajos niveles de ansiedad y depresión.
• Los valores: como metas motivacionales deseables y...
tracking img