FACTORES PSICOLÓGICOS E INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
FACTORES PSICOLOGICOS E INTEGRAL DEL ADOLESCENTE:

La adolescencia es, en realidad, un periodo de aprendizaje que se prolonga en el tiempo para la adquisición de los cada vez más complejos conocimientos y estrategias para afrontar la edad adulta y es una creación de la modernidad, de la sociedad industrializada que ha generado esa posibilidad de educación prolongada, hecho que siglos atrás noocurría. La indudable importancia de este “adiestramiento” tiene un problema y es que la educación adolescente ocurre lejos del mundo de los adultos, no comparten con ellos sus experiencias, no existe una relación de maestro-aprendiz; los adolescentes viven un mundo de adolescentes separado del mundo de los adultos y esta separación genera conflictos. A pesar de todo, la mayoría de losadolescentes tienen en este periodo un comportamiento normal, es una etapa de gran riqueza emocional, con aumento de la fantasía y creatividad, se vive el momento de máximo esplendor físico y psicológico: mayor fuerza, agilidad, rapidez, memoria y capacidad cognitiva, lo que permite que la mayoría puedan transitar por esta etapa, indudablemente compleja, como una de las más importantes y felices de su vida.La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los19 o 20.
Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud —entre los 10 y los 24 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende,hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años. Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.
FACTORES BIOLOGICOS: Mujeres entre los 9 y 11 años y dura cuatro años. Hombres entre los 11 y 15 años puede durar hasta los 20 o 21años. El aumento de la motivación y las inquietudes acerca de la apariencia física es una oportunidad para estimular los jóvenes a que adopten y mantengan estilos de vida que puedan influir en su atractivo físico.
Factores Cognitivos: El desarrollo del pensamiento operacional formal incluye la capacidad de razonamiento abstracto, pensamiento hipotético y lógica formal. El desarrollo cognitivo estáestrechamente relacionado con los procesos psicosociales y emocionales del desarrollo humano, incluyendo el desarrollo sexual. El desarrollo adolescente sano incluye habilidades para resistir presiones, negociar exitosa mente las interacciones interpersonales y comportarse de acuerdo a sus valores y creencias personales.

DESARROLLO PSICOSOCIAL: Se rige por la percepción que cada uno tiene de símismo en relación al medio social y ambiental que le rodea, identidad sexual y desarrollo : la mayoría tienen un firme sentido de su identidad sexual antes de la adolescencia y reconocen las funciones que caracterizan a hombres y mujeres pero es durante la adolescencia que se identifican más fuertemente con los roles adultos del género. Empiezan a desarrollar conciencia sobre que sexo le atraemás. Las luchas por la independencia-dependencia : Durante la adolescencia intermedia tienden a reafirmar su independencia separándose de sus padres y otros adultos.
Son invencibles la conducta se convertirá en constructiva o destructiva según las influencias sociales y ambientales aunadas a las características individuales. Durante la adolescencia tardía comienzan a desarrollar su necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicolog a Integral
  • factores psicologicos
  • factores psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factores Psicologicos
  • Factor psicologico
  • Factores psicologicos
  • Factores Psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS