Factores Que Afectan La Velocidad De Las Reacciones Químicas

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Factores que afectan la velocidad de las reacciones químicas



2. Introducción

El principal tema de este laboratorio fue la cinética química, es decir la rapidez con la que una reacción pasa de reactivos a productos, y analizar experimentalmente los factores que afectan a esta medición entre los cuales tenemos la naturaleza, la concentración y el área superficial de los reactivos así comotambién la temperatura de la reacción, los catalizadores y la presión, sobretodo con reactivos en estado gas.

3. Objetivos

En este Laboratorio nos pidieron:

* Analizar y comprender la influencia de la naturaleza con el Cu, Mg y Zn como reactivos.
* Analizar y comprender la influencia de la temperatura con el Na2S2O3 reaccionando a 0°C, 23°C y 50°C .
* Analizar y comprender lainfluencia de la concentración empleando HIO3 , H2SO3 , H2O en diferentes cantidades usando 5 tubos de ensayo y empleando el almidón para ayudarnos a detectar la presencia de I2 .
* Analizar y comprender la influencia de un catalizador (MnO2 ) para aumentar la velocidad de la reacción del H2O2 .
* Utilizar el cronómetro para comparar la velocidad en cada experimento realizado.

Elpropósito general es el de aprender de manera directa con reacciones reales la importancia de la velocidad de una reacción y de analizar ciertos factores que pueden acelerar una reacción teniendo así los mismos resultados (productos) en menor tiempo.

4. Método

Para llevar a cabo el laboratorio, fueron necesarios los siguientes materiales:

* 1 Termómetro
* Agua destilada y hielo.
*Reactivos: H2O2, Cu, Mg, Zn , Na2S2O3, HIO3 , H2SO3 y MnO2 .
* 6 tubos de ensayo
* Mechero
* 2 pipetas volumétricas

En el primer experimento: Primero, usamos 3 tubos de ensayo y vertimos dentro de cada uno 1.5 mL de HCl 6.0 M. Luego, sumergimos dentro de diferentes tubos 1cm de Cu, Mg y Zn. Entonces empezamos a comparar las velocidades de reacción en cada caso.

En el segundoexperimento: Trabajamos con 6 tubos de ensayo, en los 3 primeros vertimos 2 mL de Na2S2O3 0,1 M y en los restantes 2 mL de HCl 0.1 M. En la primera parte, utilizamos un recipiente con hielo y sal e introducimos dentro de este 1 tubo de ensayo de Na2S2O3 y otro de HCl durante 5 minutos, después de transcurrido el tiempo vertimos la solución de HCl en la solución de Na2S2O3, , lo agitamos y loretornamos dentro del recipiente para luego tomar el tiempo y la temperatura del recipiente cuando comienza a aparecer el S(s). En la segunda parte, utilizamos un recipiente con agua, medimos la temperatura e introducimos de este la mezcla de HCl en la solución de Na2S2O para luego tomar el tiempo y la temperatura del recipiente cuando comienza a aparecer el S(s). En la tercera parte,introducimos 1 tubo de ensayo de cada grupo (uno con Na2S2O3 y otro con HCl) dentro de un recipiente con agua, luego usamos el mechero para elevar la temperatura del recipiente con los tubos hasta 50°C y lo retiramos, luego repetimos la operación de mezclar la solución de HCl en la solución de Na2S2O3 y retornamos el tubo al recipiente para luego tomar el tiempo y la temperatura del recipiente cuandocomienza a aparecer el S(s).

En el tercer experimento: Comenzamos seleccionando 5 tubos de ensayo y vertimos HIO3 0,01 M,
H2O y almidón (para notar la aparición del I2 ), en cada tubo usamos diferente cantidad de estas sustancias, colocamos en el primero 1 mL de HIO3 0,01 M y 4 mL de agua, en el segundo 2 mL de HIO3 0,01 M y 3 mL de agua, en el tercero 3 mL de HIO3 0,01 M y 2mL de agua, en elcuarto 4 mL de HIO3 0,01 M y 1 mL de agua y en el último 5ml de HIO3 0,01 M. Luego vertimos 10 mL de almidón en los 5 tubos de ensayo formando la solución A. Finalmente mezclamos 5 mL de la solución B (H2SO3 0,01 M) con la solución A de cada uno de los tubos de ensayo y usamos el cronómetro para medir el tiempo de aparición del I2 en cada caso .

En el cuarto experimento: Utilizamos 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Afectan La Velocidad De Las Reacciones Quimicas
  • Factores que afectan la velocidad de una reacción química
  • Velocidad de reaccion y factores que la afectan
  • Factores que afectan la velocidad de una reaccion
  • factores que afectan la velocidad de una reaccion
  • factores que afectan la velocidad de Reacción
  • Factores que afectan la velocidad de la reacción
  • Factores que afectan la velocidad de reacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS