Factores que afectan negativamente la salud cardiovascular

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
FACTORES QUE AFECTAN NEGATIVAMENTE LA SALUD CARDIOVASCULAR



TABAQUISMO

¿Qué es?
Es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.
Según la Organización Mundial de la Salud es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también la causa más importante deaños de vida perdidos y/o vividos con discapacidad.
Se calcula que sólo en Argentina mueren cada año 40.000 personas por esta causa.
¿De qué manera puede afectar negativamente la salud cardiovascular?
Los efectos en la salud cardiovascular aparecen enseguida de empezar a fumar y son también los primeros que se revierten al dejar de fumar. Se estima que, por cada 10 cigarrillos que se fumanpor día, el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca aumenta un 18% en hombres y un 31% en mujeres. Los efectos del consumo de tabaco en el sistema cardiovascular incluyen:

enfermedad coronaria (infarto agudo del miocardio, enfermedad isquémica, angor y muerte súbita)
accidente cerebrovascular
enfermedad vascular periférica,
aneurisma de la aorta abdominal

El consumo de tabaco es elprincipal factor de riesgo para sufrir enfermedad vascular periférica. La asociación es muy alta. Más del 80% de los pacientes con claudicación intermitente típica fuman más de 2 paquetes de cigarrillos por día.
Los fumadores, en especial los hombres, tienen mayor riesgo de sufrir un aneurisma de la aorta abdominal. El riesgo es mayor en los que más fuman.
El tabaquismo es una de las principalescausas de enfermedad coronaria en las mujeres. Las mujeres que fuman tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los hombres. De hecho, los cigarrillos "light", bajos en nicotina y alquitrán, más populares entre las mujeres, suelen producir mayores cantidades de monóxido de carbono, un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Las mujeres que fumanpresentan mayor riesgo de sufrir derrame cerebral sobre todo las mayores de 35 años que fuman y toman anticonceptivos orales.




SEDENTARISMO


¿Qué es?
Es la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona, lo que por lo general pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardíacas. El sedentarismo físico se presenta con mayorfrecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales. 
¿De qué manera puede afectar negativamente la salud cardiovascular?
Actualmente el sedentarismo y la inactividad física han incrementadodebido al uso de sistemas de transporte, la actividad laboral y las nuevas formas de ocio; una persona sedentaria gasta menos del 10% del total de las calorías consumidas diariamente, como consecuencia de la inactividad física. En individuos sanos puede considerarse sedentarios a aquellos que no realizan como mínimo 30 minutos de caminata diaria de 5 a 7 días por semana o el equivalente en consumocalórico diario, producto de cualquier otra actividad.
El sedentarismo es uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca ya que se ha visto en diferentes estudios, que las personas activas muestran adecuados niveles de lípidos en sangre como el colesterol y triglicéridos a diferencia de las sedentarias. El aumento del volumen de grasas en el organismo implicatambién el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardíacos y fatiga ante cualquier esfuerzo.
Entre las consecuencias causadas por el sedentarismo, se destacan sobre todo la hipertensión arterial, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores negativos que afectan a los estudios
  • factores de riesgo que afectan la salud
  • Factores de riesgo que afectan la salud
  • Factores Que Afectan Su Salud
  • Factores que afectan la salud mental
  • Factores que afectan la salud humana
  • Factores que afectan la salud
  • Factores que afectan la salud de los trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS