Factores Que Determinan El Consumo Per Cápita En El Distrito De Hualhuas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6797 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES
QUE DETERMINAN EL CONSUMO PER CÁPITA EN EL DISTRITO DE HUALHUAS

RESUMEN

Este trabajo analiza los determinantes del consumo per cápita para una muestra de 157 consumidores del distrito de Hualhuas, con datos promedio del último mes, obtenidos mediante encuestas.
Al regresionar el modelo se encontró que el consumo per cápita está determinado positivamente por el ingreso promedioo permanente de las familias. Además está relacionado de manera inversa con el número de integrantes de una familia, pues mientras mayor sea este, menos podrán consumir.
La otra variable adoptada en el modelo son las transferencias, que también tienen una relación directa con el consumo per cápita; sin embargo, no son una variable significativa para la explicación del modelo.
Los datos en sumayoría se ajustan al modelo estimado, lo cual se refleja en un de 0.739, que indica que el 73,9% de los datos se ajustan al modelo estimado.
Al encontrar estos resultados, también se pudo verificar que existe un problema de HOMOCEDASTICIDAD en el modelo, causada por la no homogeneidad de las varianzas, las cuales son muy grandes y resultan no ser eficientes.
La evidencia empírica tambiénrespalda estos resultados, pues la teoría económica muestra que el ingreso disponible, es la variable más explicativa del consumo. Además se sabe que en lugares en los cuales hay mínima presencia del Estado mediante subsidios, la variable transferencias será insignificante.

INTRODUCCIÓN
En los últimos años, a nivel macroeconómico se ha hablado mucho de un crecimiento económico del país, gracias alboom exportador y a que el país se ha convertido en un atrayente mercado captador de inversiones. Lastimosamente, como se ha mencionado durante toda la campaña presidencial, este crecimiento no se ha visto reflejado en cada uno de los hogares peruanos.
A nivel microeconómico, el poder adquisitivo de las familias ha permanecido constante, e incluso se ha visto deteriorado, a causa de las recetassociales aplicadas en el Perú, que han traído un congelamiento en los sueldos y salarios de la población en general y con esto un estancamiento en el desarrollo del país.
En el presente trabajo se va a analizar si este comportamiento de la economía también se ha visto reflejado en nuestra realidad; para lo cual hemos tomado como muestra el distrito de Hualhuas, que se caracteriza por su altaproducción artesanal y textil. Deseamos identificar el comportamiento del consumo de sus pobladores y cuáles son las variables que influyen en el mismo.
De este modo, objetivo primordial de este trabajo es determinar si las variables ingreso, transferencias y número de integrantes por familia, son las variables que mejor explican el modelo de consumo per cápita que hemos planteado, basándonos en lasteorías del consumidor de Keynes y la teoría del consumo de Friedman; mediante el análisis de datos recopilados del distrito en mención. Además se desea ver si dichas variables por si solas son significativas para el modelo.

ÍNDICE:
RESUMEN 2
INTRODUCCIÓN 3
INDICE 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 5
OBJETIVOS 6
MARCOTEÓRICO 6
MARCO CONCEPTUAL 13
HIPÓTESIS 14
JUSTIFICACIÓN 14
MARCO INSTITUCIONAL 15
MARCO METODOLÓGICO: HECHOS ESTILIZADOS 16
ANÁLISIS CORRELACIONAL 17
ESPECIFICACIÓN DEL MODELO: EL MODELO ECONOMÉTRICO 17
CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS 19
CONCLUSIONES 26
RECOMENDACIONES 27
BIBLIOGRAFIA 28
ANEXO 1: PROBLEMAS DEMULTICOLINEALIDAD 29
ANEXO 2: PROBLEMAS DE AUTO CORRELACIÓN 30
ANEXO 3: PROBLEMAS DE HETEROCEDASTICIDAD 33
ANEXO 4: CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA 35
ANEXO 5: FICHA TÉCNICA 37
ANEXO 6: FICHA DE EVALUACIÓN 43

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El distrito de Hualhuas, ubicado en la región Junín, conocido por su producción artesanal y textil, actividades que les brinda la...
tracking img