factores que determinan la muerte de una persona

“FACTORES PARA DETERMINAR LA MUERTE DE UNA PERSONA”
La palabra tanatología proviene del griego: tanatos: muerte y logos: tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificacionesdel organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte. (1)
Dentro de la misma podemos encontrar distintas ramas como el tanato-diagnostico (determina signos biológicos quepermiten afirmar el estado de muerte), tanato-semiología (estudia los fenómenos de transformación cadavérica, inmediatos y alejados, en relación con el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación,tanato-legislación y otros. (1)
El objetivo principal de este trabajo es estudiar el crono-tanato-diagnóstico (CTD) que incluye el conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dosmomentos entre los que, CON MAYOR PROBABILIDAD, se ha producido la muerte. Y resalto el hecho de que no es exacto ya que salvo laobservación directa del hecho, en el momento actual no existen métodos que,aislados o en conjunto, permitan determinar con certeza el momento exacto de la muerte. Los tiempos pueden estar influenciados por factores propios del cadáver o ajenos a él. (7)
Parala criminalística son tres las preguntas que se plantean: CAUSA de la muerte y circunstancias en las que se produjo, DATA de la muerte y LUGAR en el que se produjo la muerte. El CTD puede contestar dos de ellas: ladata y el lugar (este último, gracias al aporte indispensable de la entomología forense – ver mas adelante -). (2)
Su importancia es que a partir de la determinación de la data de la muerte: (7)
Sepueden centrar las investigaciones policiales
Se puede aceptar o descartar una coartada (argumento de culpabilidad de una persona) por hallarse en otro lugar en el momento de un crimen.
Se derivanconsecuencias económicas, relativas a los testamentos y algunas relaciones comerciales.
Puede afectar al reconocimiento jurídico de una paternidad póstuma.
El primer paso a llevar a cabo ante un...
tracking img