Factores Determinantes De La Oferta.

FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA.

La oferta: Cantidad de bienes y servicios que los productores colocan en el mercado (para satisfacer una demanda) a unos precios determinados.

La oferta nosindica la relación entre el precio de un bien y las cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer.

Los factores determinantes de la oferta son los siguientes:

 Precio de losfactores productivos: se refiere al precio del factor trabajo y del factor capital. Estos dos influyen en los costos de producción de las empresas ya que si disminuye el capital, a las empresas les cuestamenos producir y el nivel de beneficios aumenta y al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa. Osea que al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va adisminuir y viceversa: precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.

 El precio de bienes relacionados desde un punto de vista productivo: se refiere a que los productorespueden desplazarse a producir otro bien. Por ejemplo, un agricultor cultiva trigo y patatas, si aumenta el precio de las patatas cultivará más patatas que trigo.

 Tecnología existente: una mejoratecnológica disminuye los costos de producción de una empresa y por lo tanto hay variaciones en la oferta.

 Impuestos y regulaciones del Estado: a través de los impuestos el Estado puede influiren el comportamiento de las empresas. También existen leyes a través de las cuales el Estado influye en los costos de producción de las empresas.

 Expectativas: se refiere a lo que los productoresque pase sobre los precios de los productos que aparecen en su proceso de producción. También se refiere a las expectativas sobre el precio de los productos de los bienes relacionados.

En unmercado en el que coinciden las expectativas de los consumidores y de los productores se establece un precio de equilibrio. Si no varía la oferta ni la demanda es un precio estable.

Si el precio es...
tracking img