Factores Que Influyen En El Grado De Centralización Y Descentralización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1176 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que influyen en el grado de centralización y descentralización

Mas Centralización

• El ambiente

• Los Gerentes de nivel bajo no tiene tanta capacidad ni tanta experiencia en la toma de decisiones

• Las decisiones significativas

• La Organización es pequeña

• Los clientes están muy cerca

• Los proveedores están muy cerca




MasDescentralización




• El ambiente es complejo e incierto

• Los gerentes de nivel bajo desean intervenir en las decisiones

• La organización es grande

• Los cliente están dispersos

• Es necesaria la creatividad

Tipo de Autoridades

La estructura de organismo social debe reflejar, entre otras cosas, el tipo de autoridad delegada a lo administradores, quefacilitara el cumplimiento de los objetivos.

Pueden existir dos tipo de autoridad principal dentro de una organización

1) Autoridad lineal

2) Autoridad de Staff

Autoridad Lineal: es la autoridad fundamental dentro de una organización y refleja alas relaciones superior-subordinado existentes; es la que detenta un administrador para dirigir a sus subordinados , con la responsabilidad directadel logro de los objetivos asignados, la autoridad de línea (o milita) es la mas simple, en la cual la dependencia entre jefes y subordinados se presenta en la línea recta (como si se tratara de una organización militar)



Autoridad de Staff: Conforme las organizaciones se hace mas grande y complejas, muchas de las responsabilidades de un administrador de línea requiere que este recibaconsejo o asesoría, contratándose para ello personal experto en el área para este propósito, el personal de staff o asesoría rara vez tiene responsabilidad asignadas o especificas, la verdadera función del staff consiste, pues en asesorar a los jefes de línea en la toma de decisiones .

Las tres principales funciones del Staff son:

Asesoría o consejería, se emplea la capacidad profesional delpersonal de staff para resolver problemas organizacionales, el staff se considera en este caso consultor interno.

*Servicio, el personal de staff proporciona servicios que pueden ser otorgados de una forma mas eficiente y efectiva.

*Control, en esta función se utiliza la capacidad profesional del personal de staff para establecer y desarrollar un mecanismo con el cual evaluar la efectividadde los planes organizacionales.

Administración por Comités

La estructura administrativa gira en torno a un equipo y no en torno a una persona que toma la decisión, de hecho, muchas organizaciones grandes son dirigidas por comités. Desde el punto de vista administrativo, las principales razones para establecer comités son: permitir a los miembros de la organización intercambiar ideas, generarsugerencias y recomendaciones que pueden ser útiles para las unidades organizacionales, desarrollo de políticas organizacionales.





















Tipos de comité

Directivo: representa a los accionistas de una empresa que se encarga de deliberar y resolver asuntos que en ella surge.

Ejecutivo: Un comité directivo lo nombra para que ejecute los acuerdos que este tomaDe vigilancia: esta formado por personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores.

Consultivo: integrado por especialistas que, por sus conocimientos o estudios, emiten dictámenes sobre asuntos que lo son consultados.

Formales: son parte permanente de la estructura de la organización, incluso están contemplados en el organigrama.

Crecimiento de la Empresa

Cuando unaempresa crece, su estructura crece vertical y Horizontalmente, y aumentan las actividades y un gerente nombra nuevos auxiliares suyos, pero que siguen dependiendo de el, existe crecimiento horizontal, cuando por el contrario por considerar que son ya muy numerosos los que tienen que supervisar, hace que dependan directamente de el solo dos mas y coloca bajo la supervisión inmediata de éstos a...
tracking img