FACTORES SOCIALES

Páginas: 40 (9875 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Factores sociales.

2.1 Introducción
Cuando hablamos de FACTORES, hablamos de cosas, de elementos reales, que existen en nuestro mundo y por qué su naturaleza son importantes. SOCIALES, hace la referencia a lo social, a todo aquello que ocurre en la sociedad, o sea en un conjunto de seres humanos relacionados entre si por algunas cosas que se tienen en común.
Entonces, los factores sociales,son aquellas cosas que afectan a los seres humanos en su conjunto, sea en el lugar y en el espacio en el que se encuentren,
Entre ellos podemos mencionar:
a) La Pobreza: es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel ycalidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación.
b) La Violencia: es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida o imitada 2 , provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad;3 o los afectan de tal maneraque limitan sus potencialidades presentes o las futuras.
c) La Ilustración: fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad dedisipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.
El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignora El Consumismo, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos en el consumismo, políticos y sociales dela época.
d) El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.
Todo esto afecta a la sociedad en su conjunto, pero especialmente a algunas realidades que tiene al ser humano comoprotagonista fundamental.
2.2 Organizaciones sociales
Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente quepertenece a ellos.
Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.
Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social.Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco institucionesexistentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.
2.3 Relaciones sociales
Relación social puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social. Resultado de la relación hay una modificación de la conducta. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores sociales
  • lo social y sus factores
  • Factores Sociales
  • Factores sociales
  • FACTORES SOCIALES
  • Factores sociales
  • factores sociales
  • Factores Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS