FACTORES INFLUYENTES EN LA CONTAMINACIÓN:
Vulnerabilidad
Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. Este concepto estárelacionado con la capacidad de amortiguación. A mayor capacidad de amortiguación, menor vulnerabilidad.
El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminación depende de la intensidad de afectación,del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en laspropiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes.
Poder de amortiguación
El conjunto de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo lo hacen un sistema clave,especialmente importante en los ciclos biogeoquímicos superficiales, en los que actúa como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación,almacenamiento, etc.
Por todo ello el suelo actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y los biológicos. La mayoría de los suelos presentan una elevada capacidadde depuración.
Un suelo contaminado es aquél que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa deproblemas para el agua, la atmósfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquímicos y aparecen cantidades anómalas de determinados componentes que originanmodificaciones importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
Biodisponibilidad
Se entiende la asimilación del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad decausar algún efecto, negativo o positivo.
Movilidad
Se regulará la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas.
Persistencia
Se regulará el periodo de actividad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Factores q influyen en la contaminacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-q-Influyen-En-La-Contaminacion/1906774.html

MLA

"Factores q influyen en la contaminacion" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-q-Influyen-En-La-Contaminacion/1906774.html>.

MLA 7

"Factores q influyen en la contaminacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-q-Influyen-En-La-Contaminacion/1906774.html>.

CHICAGO

"Factores q influyen en la contaminacion." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-q-Influyen-En-La-Contaminacion/1906774.html.