Conceptos clave de sociología

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
CONCEPTOS CLAVE DE SOCIOLOGÍA
Estado, denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, supropio territorio.
La característica distintiva del Estado moderno es la soberanía, reconocimiento efectivo, tanto dentro del propio Estado como por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa essuprema. En los estados federales, este principio se ve modificado en el sentido de que ciertos derechos y autoridades de las entidades federadas, como los länder en Alemania, los estados en EstadosUnidos, Venezuela, Brasil o México, no son delegados por un gobierno federal central, sino que se derivan de una constitución. El gobierno federal, sin embargo, está reconocido como soberano a escalainternacional, por lo que las constituciones suelen delegar todos los derechos de actuación externa a la autoridad central.
Sociedad, sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre losindividuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación,comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
El concepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas las épocas con significado y fundamentación diferente: en Roma seutilizaba para definir un grupo constituido por decisión voluntaria con finalidad compartida. El filósofo griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogoitaliano Tomás de Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes.Clase social, en sociología, término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente. El principio de organización en clases sociales es diferente del que opera en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología conceptos claves
  • conceptos clave de la sociologia
  • conceptos clave de la sociologi
  • Conceptos Claves
  • Conceptos Clave
  • Conceptos Clave
  • Conceptos claves
  • Conceptos claves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS